Estudio afirma que casi la mitad de las especies de insectos del mundo se enfrentan a extinción

Destacados Más Noticias
Estudio afirma que casi la mitad de las especies de insectos del mundo se enfrentan a extinción

Una revisión científica mundial del número de insectos sugirió que el 40% de las especies están experimentando "tasas dramáticas de disminución" en todo el mundo.

La revisión de 73 informes históricos en los últimos 13 años encontró que las abejas, hormigas y escarabajos están desapareciendo ocho veces más rápido que los mamíferos, aves o reptiles. Sin embargo, los investigadores indicaron también que algunas especies, como las moscas domésticas y las cucarachas, probablemente aumentarán.

La disminución general de insectos estaría siendo causada por la agricultura intensiva, los pesticidas y el cambio climático, indicó el estudio.

Los insectos constituyen la mayoría de las criaturas que viven en la tierra y brindan beneficios clave a muchas otras especies, incluidos los humanos. Proporcionan alimento para aves, murciélagos y pequeños mamíferos; polinizan alrededor del 75% de los cultivos en el mundo; reponen los suelos y mantienen controlados los números de plagas.

Muchos otros estudios en los últimos años han demostrado que las especies individuales de insectos, como las abejas, han sufrido enormes disminuciones, especialmente en las economías desarrolladas, pero este nuevo documento tiene una visión más amplia.

Los investigadores encontraron que las bajas en casi todas las regiones pueden llevar a la extinción del 40% de los insectos en las próximas décadas. Un tercio de las especies de insectos se clasifican como en peligro de extinción.

"El factor principal es la pérdida de hábitat, debido a las prácticas agrícolas, la urbanización y la deforestación", señaló a la BBC News el autor principal del reporte, el Dr. Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney.

“Lo segundo es el uso creciente de fertilizantes y pesticidas en la agricultura en todo el mundo y la polución con contaminantes químicos de todo tipo. En tercer lugar, tenemos factores biológicos, como las especies invasoras y los patógenos; y, en cuarto lugar, tenemos el cambio climático, particularmente en áreas tropicales donde se sabe que tiene un gran impacto ", remarcó el investigador.

Algunos de los aspectos destacados del estudio incluyen la reciente y rápida disminución de los insectos voladores en Alemania y la caída masiva en los bosques tropicales en Puerto Rico, vinculada al aumento de las temperaturas globales.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter