Manzanas estadounidenses registran “excelente” movimiento en el mercado interno

Copyright Destacados Más Noticias
Manzanas estadounidenses registran “excelente” movimiento en el mercado interno

La Comisión de Manzanas de Washington (WAC, por sus siglas en inglés) informó que el mercado interno de Estados Unidos ha tenido un mejor desempeño durante enero. Esto ha permitido aliviar a los productores, quienes enfrentan un escenario de volúmenes más bajos respecto al año pasado y marcados por el alza de aranceles.

Los volúmenes de manzanas en el principal estado productor de Estados Unidos cayeron un 14%, pasando de 133 millones de cajas a 117,8 millones de cajas. A pesar de esta baja, se logró la mayor cifra de producción de manzanas orgánicas en la historia del estado, equivalente a 16,6 millones de cajas.

“Las ventas de las últimas dos semanas han sido excelentes, específicamente dentro del mercado interno de Estados Unidos. El número de embarques está en línea con las expectativas, lo que es una muestra de optimismo para la transición hacia la primavera”, comentó Todd Fryhover, presidente de WAC.

“Las exportaciones están bajas, pero con las preocupaciones en cuanto al comercio y con una mayor cosecha en Europa, es parte de lo esperado”. Según los informes, el volumen total es comparable al que se registró en la temporada 2015-16, debido a que los niveles de inventario están ligeramente por sobre los 5 millones de cajas, explicó Fryhover, quien agregó que la industria espera que la demanda interna continúe con un buen desempeño.

La industria de manzanas estadounidenses ha debido enfrentar diversos problemas comerciales a lo largo de la temporada. Especialmente por las significativas bajas en los envíos hacia países como México, India y China, ya que este año el porcentaje exportado hacia otros países bajó desde un 34% a un 27%.

México sigue siendo el principal mercado de exportación del estado de Washington, pero el arancel de un 20% implementado el año pasado impactó notoriamente en el comercio, llevando a que los despachos cayeran en un 23%.

"El mercado mexicano tiene una gran diversificación varietal y sigue siendo un socio importante y estratégico para las manzanas de Washington", dijo Fryhover.

Asimismo, la posible amenaza de un alza de tarifas a India – destino que se convirtió en el tercer mayor mercado para las manzanas de Washington – ha “disminuido el interés” en general durante esta temporada, según detalló el presidente de WAC.

La fecha de implementación de las nuevas tarifas se ha pospuesto en varias oportunidades y se espera que entre en vigor a fines de enero.

Sin embargo, Fryhover agregó: “Dentro de los últimos 30 días, Washington ha visto un aumento del interés de parte de India con expectativas de compras consistentes para los meses de primavera y verano”.

“Red Delicious sigue como la variedad importada número uno, pero a pesar de ello su promoción continuará”.

En tanto, el aumento de los aranceles de China en las manzanas de Estados Unidos, sumado a una gran reducción de la producción interna, indica que este mercado ha desaprovechado una gran cantidad de oportunidades.

“En general, la industria de manzanas de Washington respalda un retorno a las relaciones comerciales normales, pero le preocupa que se afecte la marca, ya que los nuevos orígenes "rellenan" los mercados internacionales donde Washington se ha retirado debido a los problemas arancelarios”, indicó Fryhover.

“Las actividades de promoción de WAC siguen siendo financiadas en un 100% gracias al soporte de los consumidores, compradores e importadores a nivel mundial a medida que continúa el crecimiento de las exportaciones de las manzanas de Washington”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter