Chile: Volúmenes de exportación semanal de cereza podrían experimentar una fuerte caída

Destacados Más Noticias
Chile: Volúmenes de exportación semanal de cereza podrían experimentar una fuerte caída

Las exportaciones de cerezas chilenas están en alza con respecto a la temporada récord del año pasado, pero los volúmenes de envío semanales de lo que queda de la campaña es probable que vean un fuerte descenso.

Las exportaciones totales hasta la semana 1 aumentaron un 13% interanual con 161.394 toneladas métricas (TM), equivalente a casi 35 millones de cajas, mientras que en el mercado del Lejano Oriente aumentaron en un 17%.

En la misma semana de la temporada anterior, se enviaron 142.918 TM a todos los mercados, terminando finalmente la campaña con 187.066 TM.

Manuel Alcaino, de la compañía de inteligencia de mercado Decofrut, le comentó a Portalfruticola.com que probablemente habrá una fuerte caída en los volúmenes de envío semanales durante las últimas semanas, y que la temporada 2018-19 podría finalizar con volúmenes de exportación similares a los de la temporada anterior. Las estimaciones de la industria de pretemporada habían puesto exportaciones más bajas que la campaña pasada.

Alcaino explicó que las últimas semanas de 2018 habían sido volúmenes de exportación significativamente más altos que en 2017. En la semana 52, Chile envió 38.771 TM en comparación con los 31.113 TM de la temporada pasada. Pero en la primera semana de este año, los volúmenes ya habían descendido ligeramente por debajo del nivel de la temporada pasada a 27.568 TM comparado con los 28.823 TM de aquel entonces.

"Deberíamos empezar a ver una tendencia fuerte este año a la baja de volumen", afirmó Alcaino.

Dos razones claves para el aumento en exportaciones de 13% interanual son probablemente un comienzo adelantado de las cosechas y una fecha más temprana para el principal período de compras en el mercado líder de Chile, el Año Nuevo Chino, que habría alentado a los exportadores a enviar sus frutos antes.

Además, Alcaino comentó que hubo otros factores importantes en juego que respaldan a la industria este año y facilitan una mayor proporción de los volúmenes que se envían a China.

"El año pasado, la industria no estaba preparada para una cosecha tan grande", señaló, y explicó que había habido retrasos debido a problemas en áreas como la disponibilidad de mano de obra para la cosecha y la capacidad de empaque.

"Pero este año hay numerosos empacadores nuevos, creo que hay alrededor de ocho o diez nuevos, por lo que la fruta no ha tenido que esperar y, de hecho, se ha ido muy rápido. Lo otro es que este año hemos tenido una mayor cantidad de barcos rápidos".

Los servicios de envío expreso a China reducen en alrededor de una semana de tiempo el tránsito marítimo, comparados con los servicios convencionales, lo que permite que llegue más fruta antes del Año Nuevo Chino y en un estado más fresco.

Agregó que la mayor disponibilidad de estos barcos rápidos también habría contribuido a la mayor proporción de cerezas enviadas al mercado del Lejano Oriente, 92% hasta la semana 1 en comparación con el 90% de la temporada pasada, ya que se pueden enviar más frutas en condiciones subóptimas Chile al distante mercado debido al menor tiempo de tránsito.

La mayor proporción de cerezas enviadas al Lejano Oriente ha dado lugar a disminuciones en otros mercados, incluida una caída del 31% para América del Norte (5.043 TM), una reducción del 7% para América Latina (4.940 TM) y una disminución del 15% para Europa (2.347 TM).

También esperaba un "muy buen final" para las cosechas en Chile, siempre que no haya lluvia, y pronosticó que aún quedaban aproximadamente 20.000 TM de fruta para exportar.

En cuanto a las condiciones del mercado en China, Alcaino remarcó que los precios promedio en todas las variedades han sido ligeramente más bajos que en la temporada pasada, lo que atribuyó en gran medida a los mayores volúmenes en el mercado.

Pero con variedades de alta calidad de temporada tardía como Bing, Kodria y Regina que comenzaron a ser vendidas, anticipó que los precios podrían mejorar ligeramente. Señaló que las primeras cerezas Bing chilenas se han estado vendiendo en China en las últimas semanas y han estado obteniendo precios similares o incluso ligeramente más altos que el año pasado, mientras que las primeras cerezas australianas Kordia, que llegan antes que las chilenas y después de un tránsito más corto tiempo - han estado logrando precios significativamente más altos que el año pasado.

"[Con las nuevas variedades el mercado] va a reaccionar bien. Y creo que en términos de precios va a andar muy similar al año pasado", comentó.

Fuente de datos: Export Data ASOEX/Decofrut

Suscríbete a nuestro Newsletter