APEAM: problemas de combustible no afectarían las exportaciones mexicanas de aguacate

Destacado Top Más Noticias
APEAM: problemas de combustible no afectarían las exportaciones mexicanas de aguacate

Mientras los exportadores mexicanos de aguacate rompen un récord en la segunda semana de la crucial carrera hacia el Super Bowl de los Estados Unidos, un organismo de la industria ha intentado disipar los temores de que los problemas de disponibilidad de combustible podrían afectar los envíos.

La semana pasada hubo informes ampliamente difundidos de que la escasez de combustible en algunos estados mexicanos, incluido Michoacán el único estado autorizado para exportar aguacates a los EE.UU., podrían resultar en menores volúmenes enviados al norte de la frontera durante el período de ventas más importante del año para los productores mexicanos.

Se estima que un total de 120,000 toneladas métricas (TM) se enviarán a los EE.UU. en el período previo al evento que se llevará a cabo el 3 de febrero. El Super Bowl generalmente representa el 10-12% de las ventas anuales de aguacate en México.

En una declaración realizada el miércoles, la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacates de México (APEAM) indicó que si bien ha habido algunos impactos en las operaciones de la industria, las actividades de exportación no deberían verse afectadas.

"Al día de hoy, ante la falta de gasolina, únicamente se han tenido afectaciones relativas en la operación local", incluido el transporte de trabajadores agrícolas y funcionarios del USDA, indicó la organización.

“[La] situación no deja de preocupar a productores y empacadores ante la posibilidad de una falta generalizada de combustible que pudiera llegar a extenderse a los 35 municipios de la franja aguacatera de Michoacán”.

Sin embargo, agregaron que " Confiamos en que la exportación del aguacate continúe fluyendo al igual que la semana pasada, ya que, como se ha mencionado, es una de las temporadas de mayor envío".

La semana pasada se registraron cosechas récord y exportaciones de 38.296 TM y 32.609 TM, respectivamente. Se espera que alrededor de 1.300 camiones salgan de Michoacán con aguacates semanalmente, equivalente a uno cada seis minutos, señaló APEAM.

Esta semana se espera que alrededor de 216 camiones salgan para los Estados Unidos todos los días.

Suscríbete a nuestro Newsletter