Chile: Presidente de Fedefruta descarta pérdidas en exportaciones de fruta fresca por paro portuario - PortalFruticola.com

Chile: Presidente de Fedefruta descarta pérdidas en exportaciones de fruta fresca por paro portuario

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Presidente de Fedefruta descarta pérdidas en exportaciones de fruta fresca por paro portuario

Durante el paro portuario que ya se extiende por más de un mes, las cargas de fruta fresca despachadas por el Puerto de Valparaíso cayeron en un 90%, mientras que San Antonio ha movido un volumen 10 veces mayor. Sin embargo, hasta la fecha no se han registrado pérdidas por fruta que no se haya podido enviar.

Las movilizaciones de los trabajadores portuarios se han extendido por 34 días transformándose en la segunda paralización más prolongada de los últimos 20 años, la cual continúa a pesar de que el Gobierno de Chile intervino para lograr un preacuerdo con los trabajadores, quienes exigen mejores condiciones laborales y el pago de una indemnización.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta explicó a Portalfruticola.com que, hasta la tarde del miércoles, el Puerto de Valparaíso ha logrado transportar sólo un 10% de la fruta que se debería exportar a esta fecha de la temporada.

“Estamos en el primer tercio de la temporada de exportación, pero con estos volúmenes y con este esquema San Antonio ha sido capaz de mover las cargas aún sin problemas”.

De acuerdo a cifras de Odepa, desde el inicio del paro portuario Valparaíso ha exportado 5.212.145 kilos de fruta, mientras que el Puerto de San Antonio ha movilizado 79.187.917 kilos.

Sin embargo, durante el mismo periodo en 2017 el Puerto de Valparaíso despachó 59.883.397 kilos de fruta y San Antonio 7.380.396 kilos.

Por otra parte, Valenzuela explicó que, si bien se ha podido movilizar los productos frescos, existe un costo asociado al transporte de un puerto a otro, como también el de guardar los cargamentos a la espera de su exportación.

“Aumentan los costos de flete y hay una serie de costos logísticos en el movimiento interno antes de o a la espera de que se resuelvan los paros y que se dé luz verde a la salida de los barcos”, explicó.

En esa misma línea, Valenzuela precisó que la capacidad de almacenamiento en frío de Chile es limitada, por lo que se podría complicar el escenario si el paro continúa.

En tanto, el presidente de Fedefruta destacó la importancia de contar con una ley que garantice el transporte de productos perecederos.

“No podemos poner en riesgo a los productos frescos de Chile, que cuentan con volúmenes gigantes. En Estados Unidos tienen una ley de productos perecibles, pese a que pueden tener contingencias, paros o daños, los productos perecibles siguen su movimiento. Necesitamos pensar en grande y ser un poco más desarrollados respecto a este tema”, sostuvo Valenzuela.

Fotografía: Puerto Valparaíso.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter