Acuerdo de Asociación Económica entre UE y Japón se aplicará desde febrero 2019

Destacados Más Noticias
Acuerdo de Asociación Económica entre UE y Japón se aplicará desde febrero 2019

En febrero de 2019 entrará en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, el que suprimirá los aranceles en el sector de frutas y hortalizas. 

El tratado fue ratificado la semana pasada tras ser firmado el mes de julio en Tokio.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de la industria, FEPEX recibió las noticias con satisfacción.

"El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón incluye la eliminación práctica de los aranceles en el sector de frutas y hortalizas", indicaron

“El desarme arancelario se completará en un periodo de siete años desde la entrada en vigor, con medidas específicas para algunos productos incluyendo la salvaguardia”, señaló la asociación.

Pese a ello, remarcaron que la negociación de protocolos fitosanitarios entre ambas partes seguirá siendo necesaria para que los productores puedan acceder a los mercados.

España no realiza en la actualidad grandes exportaciones hacia Japón, lo que atribuyen en parte a las barreras no arancelarias, tales como las de sanidad vegetal.

“Hasta septiembre de este año, la exportación de frutas y hortalizas españolas a Japón se situaron en 1.277 toneladas métricas (TM) por un valor de 4,8 millones de euros (USD 5.4 millones)”, afirmó la organización, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En noviembre, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, recomendó aprobar el acuerdo, con 25 votos a favor, diez en contra y cero abstenciones.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter