USDA entregó proyecciones para el mercado mundial de manzanas, uva de mesa y peras -

USDA entregó proyecciones para el mercado mundial de manzanas, uva de mesa y peras

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) entregó un pronóstico que indica que la producción mundial de manzanas registrará su nivel más bajo en los últimos 8 años, mientras que la uva de mesa y las peras también registraron volúmenes más bajos que en sus anteriores temporadas.

Las manzanas registrarán menores volúmenes debido a los problemas climáticos que afectaron a China durante abril y mayo, cayendo en 5,6 millones de toneladas métricas y logrando un total esperado de 68,6 millones.

Las importaciones de manzanas se proyectan sin mayores cambios y llegarían a 5,8 millones.

La uva de mesa proyecta una menor producción con una baja de 1,2 millones de toneladas alcanzando una cifra de 22,2 millones de toneladas, lo que se debe principalmente a las pérdidas por problemas climáticos en China y Turquía. El menor abastecimiento a nivel mundial mantendrá las exportaciones de los países en 3 millones de toneladas, mientras que una menor demanda de Estados Unidos y Rusia contribuirá a reducir las importaciones, las que llegarán a 2,9 millones de toneladas.

Asimismo, se espera una baja de 3,1 millones para la producción de peras, lo que está determinado principalmente por los daños por heladas que se registraron en China durante abril, por lo que el volumen total llegará a 19,4 millones.

En cuanto a las exportaciones, éstas observarán una pequeña baja de 1,8 millones de toneladas con un menor abastecimiento, mientras que las importaciones se mantendrán en 1,7 millones de toneladas.

Manzanas

El pronóstico indica que la producción global de manzanas será de 68,6 millones de toneladas métricas, lo que equivale a una baja de 5,6 millones de toneladas, siendo el nivel más bajo de los últimos 8 años.

Asimismo, se espera que las exportaciones alcancen los 6 millones de toneladas con menores envíos de China e Irán. Las importaciones no presentarían mayores variaciones manteniéndose en 5,8 millones de toneladas.

Según el reporte del USDA, la producción de manzanas en China llegará a su peor nivel en 9 años, debido a que tendrán una caída de un 25% alcanzando 31 millones de toneladas. Lo anterior se explica por las severas heladas que se registraron en la mayoría de las zonas productoras del país asiático durante abril y que fueron agravadas por las fuertes lluvias y granizadas de mayo.

Se espera que las exportaciones de China sean más bajas y que el abastecimiento sea reducido con una baja de un 18% y 1,1 millones de toneladas enviadas. Las importaciones se proyectan en 75.000 toneladas.

Por su parte, la producción de manzanas en Estados Unidos se mantendrá muy similar en 5 millones de toneladas, ya que las pérdidas por la menor cuaja de fruta en Washington compensaron los aumentos de la mayoría de los estados productores de manzanas.

Asimismo, se espera que los nuevos abastecimientos aumenten las exportaciones en un 80% a 1,4 millones de toneladas, pero que a su vez limiten las importaciones a 493.000 toneladas.

Chile mantendría su producción en 1,3 millones de toneladas, siendo este el sexto año consecutivo de baja en la superficie plantada debido a que los productores están cambiando su producción por cultivos más rentables como las cerezas y las nueces. También habrá una caída de las exportaciones, las que bajarán en 30.000 toneladas para llegar a un abastecimiento de 720.000 toneladas.

La producción de manzanas de México caerá por tercer año en 50.000 toneladas, alcanzado un total de 660.00 toneladas producto de las heladas que afectaron los huertos de Coahuila y Durango.

Las manzanas de Argentina tendrán un alza de su producción sumando 530.000 toneladas debido a un mayor rendimiento, mientras que la superficie plantada continua a la baja. Los altos costos de los insumos siguen presionando a los productores para reemplazar sus huertos por otras especies más rentables como las uvas. Las exportaciones deberían crecer a 100.000 toneladas.

Uva de mesa

Se proyecta que la producción de Perú se recuperará luego que las cosechas se vieran afectadas por las lluvias del año pasado, aumentando 35.000 toneladas y llegando a 658.000 toneladas, continuando así la tendencia al alza. Se pronostica que los mayores suministros impulsarán las exportaciones en más de 80.000 toneladas para alcanzar las 360.000 en envíos más altos a los mercados del hemisferio norte.

Por su parte, se proyecta que la producción de Chile caiga en 10.000 toneladas logrando un total de 905.000 toneladas, debido a una pequeña baja de la superficie plantada, mientras que las exportaciones estarían a la par de la producción, bajando a 720.000 toneladas con un menor suministro.

Peras

Las peras a nivel mundial tendrán una baja de 3,1 millones en su producción, mientras que en el caso de Argentina la producción se proyecta en 580.000 toneladas, cifra que es mayor en 30.000 toneladas debido al mejorado rendimiento a medida que el área sembrada continúa a la baja.

Asimismo, se espera que las exportaciones subirán en 10.000 toneladas, para alcanzar un total de 330.00 toneladas que se explica por la mayor demanda de Brasil.

Tanto en producción como en exportaciones este será el segundo año consecutivo de ganancias luego de varios años a la baja, sin embargo, la industria sigue enfrentando obstáculo debido al alto costo de los insumos y por la falta de inversiones.

Por su parte, la producción de peras chilenas caerá en 10.000 toneladas, siendo el segundo año a la baja, mientras la superficie plantada se contrae y los rendimientos continúan normales. Para las exportaciones se prevé una baja de 5.000 toneladas y un total de 125.000 toneladas despachadas.

Fotografía principal: Shutterstock.com