Breakfast Seminar de PMA destaca innovación tecnológica y futuro de industria hortofrutícola

Destacados Más Noticias
Breakfast Seminar de PMA destaca innovación tecnológica y futuro de industria hortofrutícola

El miércoles 28 se llevó acabo el Breakfast Seminar de la Produce Marketing Association Pma, espacio que tuvo como tema central la innovación en la industria frutícola, como el sistema blockchain y nuevos modelos de envasado, entre otras cosas.

El evento destacó el estado actual de la innovación en Chile y el rol de la tecnología en el mundo frutícola y como cada vez se hace más necesario generar espacios en los que se pueda fomentar el desarrollo y la aplicación de nuevas herramientas que potencien la industria.

Nancy Tucker Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales en Pma señaló a Portalfruticola.com que el evento había sido una gran oportunidad para mostrar lo que se está haciendo.

“Hay algunos ejemplos de personas que están haciendo grandes cosas, y hay una gran oportunidad para avanzar en esta área, por lo que PMA espera continuar uniendo a las personas para facilitar esos avances al unir a todos en la cadena de suministro”.

En la conferencia, Horario Arias, Director de Negocios en Business Blockchain, se refirió a los beneficios que tiene la tecnología blockchain en la industria hortofrutícola, la que permite desarrollar la trazabilidad de los productos, algo en lo que los consumidores están cada vez más interesados.

Arias habló además sobre los desafíos que existen en la implementación de dicha tecnología en un país como Chile, entre los que se encuentra el desconocimiento sobre el tema y el correcto uso.

“Como esto viene como una tendencia global … la gente va a crear una sobre expectación de esta nueva tecnología y va a intentar aplicarla en casos que no le son relevantes, que no le traen beneficios. Eso va a ser un desafío, detectar efectivamente si el caso que yo quiero aplicar es realmente el que me conviene”, enfatizó.

Agregó que para el uso eficiente y efectivo de la tecnología es necesario que se trabaje en conjunto en los distintos escalones de la industria.

“Su maximización de beneficios aplica en un ecosistema. A una empresa por sí sola no le trae los beneficios como cuando lo hace un ecosistema; por lo tanto, uno de los desafíos principales es conseguir un sistema en el cual nos pongamos de acuerdo en que esto nos va a hacer bien a todos”, añadió.

Arias se refirió a esto como coopetition: una competencia, pero colaborativa.

En el seminario también se aprovechó de destacar casos de éxito en innovación hortofrutícola, como lo es SmartPac, iniciativa que creó un packaging ecológico de uva de mesa y arándanos.

Nicolás Vidal, Sales Manager de SmartPac explicó que ellos comercializan una bolsa que “constituye un sistema de embalaje todo en uno”.

El producto partió siendo para uva de mesa, pero esperan en el futuro poder llegar a toda la industria frutícola.

“Estamos expandiéndonos hacia los arándanos y bueno, buscando nuevos ingredientes activos que podamos utilizar en otras especies”, comentó.

Explicó que “el uso del SO2, que es el ingrediente activo que nosotros utilizamos hoy día, es bastante limitado en términos de especie, pero estamos trabajando en algunos ingredientes orgánicos que nos permitirían trabajar en un espectro mucho más amplio”.

“La gracia de los orgánicos es que se pueden trabajar en todas las especies … estoy pensando en los inhibidores de etileno que son básicamente para carozos, kiwis y otro tipo de productos”, agregó.

El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Place, también contó con la participación de Red de Alimentos, organización que implementó el primer banco de alimentos en Chile y que aprovechó la ocasión para firmar un convenio de colaboración con Pma.

Suscríbete a nuestro Newsletter