Exitosa 6ta versión de Expo Ciruelas Secas destaca desafíos en fomento del consumo de ciruelas per cápita

Copyright Destacado Top Más Noticias
Exitosa 6ta versión de Expo Ciruelas Secas destaca desafíos en fomento del consumo de ciruelas per cápita

Este miércoles 21 de noviembre, se llevó a cabo la sexta versión de la Expo Ciruelas Secas en Chile, espacio que se ha destacado como un lugar de encuentro para los principales actores del mundo de la ciruela en el país.

La actividad contó con la participación de expositores claves, los que se refirieron a los grandes retos de este fruto, en particular lo que concierne a la entrada del e-commerce a la industria frutícola.

El tema central de la conferencia fue “Tiempos de Cambios”, lo que hizo referencia a los desafíos que tiene Chile, que es el mayor productor y exportador de ciruela seca del mundo, para mantener el liderazgo y potenciar el consumo a nivel global.

“Sin duda lo que importa es cómo nosotros mantenemos ese liderazgo y como logramos fomentarlo. Y eso tiene que ver con temas de innovación…de cómo nos adaptamos a los nuevos tiempos”, señaló en sus palabras de bienvenida al evento, el intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Destacó que Chile y en particular los productores de ciruela tienen que estar a la vanguardia de la industria, encargarse de abrir nuevos espacios y oportunidades, momento que aprovechó para destacar el trabajo que se ha estado realizando en pos de potenciar el mercado asiático.

“El nivel de oportunidades que existe aún es tremendamente importante, es de un tamaño que a uno le cuesta dimensionar hasta que llega allá”, agregó.

En vista de ello, Masferrer indicó que asociarse y trabajar en conjunto e incluso con otros productos/frutos, va a ser muy relevante para poder seguir siendo un referente en el sector.

Añadió que, con ese fin, la ciruela fresca debe ser vista no como una competencia, sino que como un complemento para poder llegar a más mercados y potenciar el crecimiento.

En esa línea, la exposición inició su jornada con una charla por Andrés Rodríguez, Director Ejecutivo de Chile Prunes, sobre la situación actual de comercio mundial y producción de ciruelas deshidratadas, la que según la última cifra a nivel global alcanza las 230.000 toneladas métricas (TM) y a la que Chile contribuye con 76.500 TM.

Otros grandes países exportadores son Argentina, Francia y EE.UU., California en particular, lugar que solía ser el exportador líder de la industria, pero que en los últimos años ha comenzado a enfocarse en su mercado doméstico, lo que ha disminuido sus envíos a los mercados internacionales.

Si bien ha habido estabilidad en el consumo de ciruelas secas, Rodríguez explicó que en lo que concierne a la demanda per cápita de ciruelas deshidratadas, ésta ha estado bajando lo que preocupa a la industria.

“La mala noticia es que lo que hay que desarrollar [el consumo] es más urgente, porque si ocupamos el crecimiento de la población a nivel mundial podemos ver que el consumo ha caído desde un peak de 42 gramos per cápita desde el año 2003, a los 29 gramos en el año 2017,” explicó.

Enfatizó que “esa es la cifra que más que el consumo total, debemos manejar y la que nosotros tenemos que trabajar para aumentar”.

Otro aspecto que tocó fue la variación en los mercados de exportación de Chile, en particular Rusia que en 2012 era el principal destino y que a septiembre de 2018 pasó a ser el cuarto, mientras que Polonia pasó a ocupar el primer lugar y China, es por primera vez parte de los 10 destinos top.

A su vez en la charla se destacó el valor que tiene el packaging para diferenciar el producto y cómo crear envases en línea con las tendencias ayuda a generar espacios de venta premium.

Nicolás Leal, CEO de LapImport se refirió en ese sentido, a las cuatro dimensiones del packaging -comunicación estratégica, diseño, uso y material- y cómo todas debían ser abordadas al momento de elegir los envases para los frutos.

Enfatizó que había que buscar maneras de crear marcas conocidas y diferenciables para potenciar el consumo.

Otra arista que se discutió en la exposición fue el efecto del comercio digital en la industria y cómo los productores deben sumarse a este nuevo formato, que definirá el futuro del mercado.

En particular lo relacionado con la omnicanalidad y los puntos de venta online, lo que además ha llevado a tener consumidores más exigentes, a los que hay que satisfacer con más que solo el producto, sino que también, con experiencias.

Asistentes

La charla contó con la participación de alrededor de 250 personas, los que destacaron la variedad en los temas expuestos y lo relevantes que eran para la industria.

“Me han parecido temas bastantes interesantes, ya que tocan el área comercial, muy positivos para ver cómo viene la temporada y las nuevas alternativas que hay que barajar para los productores, en particular lo que refiere al estado fresco”, señaló Luz María Hernández de ProChile, institución que patrocinó el evento.

Por su parte, Juan Pablo Buc, de Exactta indicó que “en general he encontrado que ha estado super interesante el seminario y en mi caso puntual, porque aparte de lo que normalmente habla de la visión macro y global, han incorporado todo el tema de los nuevos canales de comercialización, la tecnología que en el caso mío fue un despertar”.

Agregó que “son tiempos de cambio como dicen y realmente está cambiando a una velocidad tremenda”.

En tanto, Juan Pablo Sotomayor, Gerente Técnico Frutexsa, quien además fue uno de los expositores del evento destacó que esta versión se había diferenciado de las anteriores en la visión que había tenido y que venía dado, precisamente por los cambios en la industria.

La conferencia se llevó a cabo en el centro de eventos Sun Monticello, en Santiago.

Fotografías: ChilePrunes

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter