Temporada de cerezas chilenas inicia más temprano y con volúmenes más bajos que en 2017/18

The Cherry Express
Temporada de cerezas chilenas inicia más temprano y con volúmenes más bajos que en 2017/18

Informe elaborado con información de Decofrut.

La temporada de exportación de cerezas chilenas comenzó con los primeros envíos durante la semana 42 con el despacho de 495 kilos de la fruta a China, la que si bien comenzó una semana antes que la campaña pasada han registrado una baja importante en los volúmenes enviados.

El total exportado hasta la semana 43 suma un total de 1.220 kilos, lo que significa un 79% menos que hasta el mismo periodo de la campaña anterior.

La temporada 2017/18 tuvo su inicio en la semana 43 con el envío de 5.946 kilos de cerezas, mientras que 2018/19 registró un total de 725 kilos durante la misma semana.

Lo anterior se da en un contexto en el que representantes de la industria anticiparon que la actual temporada no será temprana y que ésta podría registrar volúmenes hasta un 20% más bajos que la campaña anterior, logrando una producción entre 25 y 30 millones de cajas.

Las 244 cajas exportadas hasta la semana 43 fueron destinadas en un 80% a China y un 20% a Brasil, de las cuales su totalidad fueron cosechadas en la Región de Valparaíso.

Hasta la semana 43, han arribado 975 kilos de cerezas al mercado chino por vía aérea, siendo un 50,7% de la variedad Bing y un 49,2% de la variedad Brooks.

Por su parte, de los 245 kilos despachados a Brasil por vía terrestre hasta la semana 43, la totalidad de ellos correspondió a la variedad Earlisse.

Sin embargo, según las proyecciones de Decofrut, esto se ajusta a las estimaciones de la temporada que indicaban que el inicio de la cosecha se daría en las zonas tempranas de la Región de Valparaíso, para luego seguir con las Regiones Metropolitana y O’Higgins con bajos volúmenes durante la primera semana de noviembre, hasta llegar a una etapa en la que un gran porcentaje de los huertos esté en recolección para finales de noviembre.

Asimismo, Claudio Vial, gerente general de la exportadora Rancho Cherries comentó anteriormente que la actual temporada “dependerá mucho de cómo evolucione la primavera” y que ello será clave para el desarrollo de la campaña.

Además, se han pronosticado lluvias para la zona sur de Chile para las próximas semanas, lo que podría impactar los volúmenes de cerezas y la calidad de la fruta.

Campaña de promoción de cerezas chilenas en China

En tanto, la Asociación de exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) anunció el lanzamiento de su campaña de promoción en China para esta temporada.

Bajo el slogan “Disfruta tu momento rojo”, la campaña 2018-19 busca igualar el éxito que se logró en la temporada pasada llegando a un mayor número de ciudad, mercados mayoristas y retailers en China.

La campaña contará con avisos publicitarios en los medios de comunicación y puntos de venta en 65 ciudades durante 39 días.

En el período previo al Año Nuevo Chino, que se celebrará el 5 de febrero de 2019, la campaña se centrará en acciones en redes sociales, promociones en la plataforma de comercio electrónico más importante de China, eventos de relaciones públicas y merchandising, así como publicidad en espacios públicos.

Lanzada inicialmente en el Asia Fruit Logistica en septiembre, la campaña de promoción se llevará a cabo antes, durante y después de Año Nuevo Chino.

Frente a esto, Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Asia y Europa comentó que es necesario incentivar el consumo de cerezas durante otras épocas del año.

“Es muy importante continuar con las labores de marketing de las cerezas chilenas en China fuera del Año Nuevo Chino, por lo que nuestro objetivo es promover este producto antes y después de esa celebración y mantener la frecuencia de esa compra”, agregó Carvajal.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter