Exportaciones de cerezas chilenas disminuirían para 2018-19 - PortalFruticola.com

Exportaciones de cerezas chilenas disminuirían para 2018-19

Destacados Más Noticias The Cherry Express
Exportaciones de cerezas chilenas disminuirían para 2018-19

Informe elaborado por Decofrut.

La temporada de cerezas en Chile se encuentra próxima a comenzar y existe gran expectación por saber si se repetirá el “cosechón” de la temporada anterior.

La campaña 2017/18 de cerezas en Chile finalizó con volúmenes históricos de exportaciones, los cuales superaron las 186 mil toneladas, equivalentes a 39 millones de cajas, lo que representó un aumento de 96% respecto a la temporada anterior. Diversos expertos coindicen en que este récord fue posible gracias al aumento en la superficie plantada, la entrada en producción de variedades más fértiles y las buenas condiciones climáticas que acompañaron la etapa productiva, permitiendo expresar el potencial de la industria.

Exportaciones de cerezas caerían entre 15% a 20% en la temporada 2018/19

Pese a que aún no existen proyecciones oficiales sobre la producción y exportación de cerezas para la temporada 2018/19, los principales actores de la industria de cerezas en Chile coinciden en que es poco probable que esta temporada se repita el volumen de la campaña anterior; sin embargo, proyectan que el volumen seguirá creciendo en los próximos años, dado el aumento de la superficie y la entrada en producción de huertos nuevos.

Según la opinión de expertos, las exportaciones de cerezas chilenas disminuirían entre un 15% y 20% durante la campaña 2018/19, alcanzando cerca de 150 mil toneladas (entre 31 a 33 millones de cajas). En primera instancia, esta disminución se debería al desgaste de los huertos como efecto de la sobre carga en la temporada anterior y algunos problemas puntuales de acumulación de horas frio, principalmente en la zona centro-norte del país, entre otras causas. De todas maneras, esta proyección queda sujeta a posibles cambios, dependiendo de las condiciones climáticas.

El anuncio de una primavera lluviosa por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, mantiene a gran parte de los productores en alerta. Tanto la helada como las precipitaciones tienen un impacto directo en la planta y por ende en la productividad. De acuerdo con los antecedentes recopilados por Decofrut, entre las semanas 40 y 41, se han registrado precipitaciones y heladas en localidades de la zona sur del país, las cuales han tenido algún efecto en los huertos, que actualmente está siendo evaluado.

Cosechas comienzan en fecha similar al año anterior

Las cosechas de cerezas en Chile se iniciarían durante la semana 43, principalmente en zonas tempranas de la región de Valparaíso, siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan estables. Las labores de recolección se concentrarán en las variedades Royal Dawn y Brooks, incorporándose posteriormente Lapins. En la región Metropolitana y O’Higgins, las cosechas comenzarían durante la primera semana de noviembre con volúmenes acotados, y se espera que a fines de noviembre gran parte de los huertos se encuentre en plena recolección.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter