Derribando mitos acerca de la fumigación de suelos

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Derribando mitos acerca de la fumigación de suelos

Para comprender el concepto de fumigación, debemos entender que éste hace referencia al proceso de cambio de estado físico del producto utilizado, pasando de líquido a un estado gaseoso, dicha característica permite a los fumigantes de suelo su amplia disipación.

“Por muchos años se ha pensado que la fumigación de suelos esteriliza el suelo eliminando todo tipo de microorganismos, frente a esto, Trical Sudamérica S.A. ofrece como alternativa la serie Triform que rompe dichos paradigmas”.

El objetivo principal de la fumigación de suelos con los productos de Trical es eliminar los efectos de las sustancias alelopáticas, erradicando del suelo nematodos fitoparásitos, hongos y bacterias fitopatógenas.

Al mismo tiempo es imperativo preservar la vida de los principales habitantes del suelo y no esterilizar el suelo. El control de enfermedades antes que se asienten se asemeja al concepto de Control Integrado de la Salud de los Cultivos (ICHM, por sus siglas en inglés) el cual combina perspectivas biológicas, físicas y químicas para el control de enfermedades.

Los productos Trical no alteran el equilibrio de los microorganismos benéficos del suelo. La dosis por hectárea depende del tipo de suelo y los niveles de patógenos presentes en él.

Cabe destacar que la productividad no solamente es el reflejo en las cantidades de nutrientes disponibles para las plantas, siendo también la estructura microbiológica del suelo una parte importante para la obtención de buenos resultados en la producción.

Las aplicaciones de la serie Triform están calculadas para eliminar la carga de patógenos y a la vez mantener y/o incentivar poblaciones de microorganismos benéficos. Adicionalmente hay prácticas culturales que pueden facilitar la repoblación microbiológica de los suelos.

Además de lo anterior, otra ventaja de la serie Triform es su rápida descomposición en el suelo sin residualidad para este y los cultivos futuros. Degradándose en compuestos como nitrógeno, cloro y dióxido de carbono.

La serie Triform es producto de la combinación de las moléculas 1,3 Dicloropropeno y Cloropicrina las cuales combinadas en diferentes proporciones dan origen a nuestros productos enfocados en solucionar las distintas problemáticas de nuestros clientes.

Estos productos son:

  • TRIFORM : De acción nematicida e insecticida
  • TRIFORM 15: (79,9% 1,3 Dicloropropeno, 14,9% Cloropicrina). La alta composición de este producto con 1,3 Dicloropropeno es ideal para suelos con altas cargas de nematodos, y la utilización de Cloropicrina dentro de este mismo se realiza como medida preventiva en ataques leves de hongos y/o bacterias.
  • TRIFORM 35: (61,75% 1,3 Dicloropopeno, 34,65% Cloropicrina). Esta combinación de moléculas está orientada al control de nematodos y a diferencia de Triform 15 aumenta el control de hongos y/o bacterias que estén presentes en el suelo.
  • TRIFORM 60: (37,9% 1,3 Dicloropropeno, 59,4% Cloropicrina). La mezcla de estas moléculas, esta orientada a suelos con problemas de origen fungoso y/o bacterial, y como segunda medida ejerce función nematicida.
  • TRICLOR :  De acción fungicida y bactericida.

Métodos de aplicación de la serie Triform

1.El método más común es la inyección al suelo a través de cinceles, este método de aplicación puede ser realizado en el 100% de la superficie o en bandas (camellones, platabandas, mesas) esto varía según las necesidades del agricultor y a la nueva plantación que éste quiere establecer.

Como medida complementaria y dependiendo de las condiciones de suelo, se recomienda la postura de plástico en la superficie.

  1. A través del sistema de riego por goteo (In-Line) donde el agua distribuye el producto en el bulbo de mojamiento.

Para esto el agricultor debe contar con la preparación de suelo y encamado, además de la instalación de cintas de riego y mulch a utilizar en el cultivo.

Esto último permite la retención del producto dentro perfil del suelo asegurando una mayor eficacia en su accionar.

  1. La inyección localizada permite al agricultor fumigar sectores específicos.

Este tipo de proyectos requieren un adecuado conocimiento de los problemas de sanidad del suelo y su ubicación exacta.

También es recomendable utilizar esta técnica para replante o recalce de pocas plantas dentro de un cuartel sano.

La eficacia y los efectos benéficos de la línea fumigante de suelos TRIFORM han sido estudiados y comprobados a través de más de siete décadas.

Además de selectivamente controlar microorganismos dañinos y pestes residentes en el suelo, la serie TRIFORM provee un incremento confiable en el crecimiento de los cultivos; un retardo en la nitrificación el cual conserva el nitrógeno; y los biodegrada en nutrientes disponibles para las plantas.

Durante las últimas tres décadas, el uso de la serie TRIFORM ha sido refinado para asegurar el control seguro y eficiente de un amplio espectro de pestes de los suelos. Esto nos brinda un fundamento sólido para continuar con nuestro actual trabajo de aportar a la fruticultura nacional con un énfasis enfocado en el Control Integrado de la Salud de los Cultivos vía la desinfección de los suelos.

Suscríbete a nuestro Newsletter