Enfermedad del kiwi Psa confirmada en Australia

Destacados Más Noticias
Enfermedad del kiwi Psa confirmada en Australia

Dos semanas después de que Seeka (NZX: SEK) reportó síntomas bacterianos que recuerdan a la enfermedad del kiwi, Pseudomonas syringae pv actinidiae (Psa) en un huerto australiano, la entidad estatal encargada de la agricultura en Victoria, Agriculture Victoria, confirmó que las pruebas resultaron positivas.

La directora de sanidad vegetal del estado, Rosa Crnov, emitió una declaración a Portalfruticola.com en la que afirmó que se había detectado "biovar PSA 2 o 3" en el huerto de Bunbartha, cerca de Shepparton, Australia.

"El PSA 2 o 3 es una forma agresiva de PSA y puede matar vides susceptibles de kiwi. Agriculture Victoria está trabajando estrechamente con las autoridades de Nueva Zelanda y el negocio afectado", señaló Crnov.

"Agriculture Victoria está siguiendo los procesos estándar de bioseguridad en respuesta a esta detección. Si tiene alguna inquietud sobre la salud de su kiwi o vid, comuníquese con el equipo de Protección de Plantas", agregó.

Un portavoz de la agencia gubernamental estatal agregó que PSA 3 era solo otro nombre para la cepa virulenta Psa-V que se encuentra en Nueva Zelanda, así como en Italia, Francia, Portugal, Chile, China, Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, como el diagnóstico apunta a PSA 2 o 3, los científicos no pueden estar seguros de si es la misma cepa que se encuentra en todo Tasmania. Según la información de Kiwifruit Vine Health (KVH) en Nueva Zelanda, antes de esta detección solo se sabía que existía PSA 2 en Corea del Sur.

Tras haber experimentado la devastación que causó la enfermedad en Nueva Zelanda, Seeka sacó 4.5 hectáreas de viñedos de dos años alrededor de la zona de detección después de detectar los síntomas.

Poco después del anuncio, la compañía emitió un comunicado en la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda.

"Seeka Limited [NZX: SEK] informa al mercado que las Autoridades Reguladoras Australianas han confirmado el PSA en los huertos de Seeka en Australia, afectando a 4.5 hectáreas de sus 154 hectáreas de huertos de kiwi", confirmó el grupo.

"Seeka se ha movilizado para contener el brote y está trabajando con Agriculture Victoria y las Autoridades Federales Australianas relevantes. Seeka continúa monitoreando proactivamente los huertos, y en particular los huertos en desarrollo".

"No ha habido un deterioro significativo desde la actualización del 2 de octubre y ningún cambio en la Guía de ganancias provista por Seeka".

Seeka Australia es uno de los cultivadores de kiwis más grandes del país, con 154 hectáreas plantadas, de las cuales 93 hectáreas están en producción con la variedad verde Hayward que no es tan susceptible a la Psa, mientras que 61 hectáreas están en desarrollo con diferentes cultivares.

La detección de Psa reciente se realizó en una de las parcelas de desarrollo de Seeka en una parte no productora del huerto.

En una declaración dada a Portalfruticola.com, el CEO de Seeka, Michael Franks, explicó cuáles podrían ser los impactos de la incursión en la industria australiana del kiwi.

"En primer lugar, creemos que el ambiente y el clima de Australia no serán propicios para la PSA específicamente por el calor extremo en verano", afirmó Franks.

"Es probable que prevalecerá en la primavera, por lo que es probable que por eso lo hayamos encontrado en nuestros procesos de monitoreo".

"Seeka tiene huertos importantes en desarrollo en Australia y ahora restableceremos la mezcla varietal en los huertos que estamos desarrollando allí. Entonces, realmente el impacto será un tiempo de producción más lento de lo que estábamos planeando".

Agregó que los protocolos de contención normales se habían implementado desde la detección, con "alta higiene" y las propias restricciones de Seeka en el movimiento de la planta.

"En lugar de arrancar huertos y plantas, estamos cortando el vástago de la fruta del rizoma y luego monitoreando el rizoma para detectar signos de infección y administrando el área con un programa de rociado dirigido", remarcó.

Una forma más leve de la enfermedad que la Psa-V de Nueva Zelanda se detectó por primera vez en Australia en 2011, y la situación en Tasmania provocó un enfoque estricto para importar material vegetal o polen que podría afectar el cultivo.

Estas medidas incluyeron solo permitir el polen de países o áreas que se demostró que estaban libres de Psa, así como una cuarentena post-entrada más larga para los cultivos de tejidos de kiwi y los recortes latentes, que requieren tratamientos de esterilización de superficie y agua caliente.

Cuando se le preguntó sobre cómo podría haber llegado la enfermedad, Franks indicó que todo el material vegetal introducido en el huerto de Seeka en Australia provenía de Australia.

Tras el reciente escándalo de manipulación de alimentos en Australia con fresas, las autoridades victorianas y Seeka han tenido cuidado de enfatizar ante el público australiano que la incursión no es un problema de seguridad alimentaria o de salud humana.

Fotografía: www.shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter