Australia: Seeka advierte posible detección de Psa en huerto de kiwis de Victoria - PortalFruticola.com

Australia: Seeka advierte posible detección de Psa en huerto de kiwis de Victoria

Destacados Más Noticias
Australia: Seeka advierte posible detección de Psa en huerto de kiwis de Victoria

El productor de kiwis de Nueva Zelanda, Seeka, advirtió que podría haber encontrado la enfermedad de la vid en un huerto que está desarrollando en el territorio australiano de Victoria.

La compañía ha notificado al departamento de agricultura de Victoria de síntomas bacterianos inusuales y está eliminando material vegetal sospechoso en espera de más resultados de pruebas.

Si bien la presencia de la enfermedad no ha sido confirmada, Seeka señaló que los síntomas son consistentes con la Psa, enfermedad que devastó a la industria del kiwi de Nueva Zelanda tras ingresar al país hace casi una década.

Las plantas afectadas se encuentran en una parte no productora del huerto, en Shepparton.

"Como parte de nuestras medidas preventivas, Seeka ha eliminado el dosel injertado de 4,5 hectáreas de viñedos, los que tenían dos años, y el resto está bajo vigilancia", indicó la empresa.

Agregaron que "la variedad en producción de Hayward no parece verse afectada y nuestra experiencia en Nueva Zelanda es que Hayward puede tolerar el PSA".

Se estima que el virus que se encontró en Nueva Zelanda en 2010 infectó el 80% de los huertos de kiwis del país y le costó a la industria hasta NZ$1 mil millones (USD 681.6 millones) en exportaciones.

Las acciones de Seeka cayeron 10 centavos, llegando a NZ$6 (USD 4). En total, han bajado un 8% este año.

Australia, país en el que Seeka también cultiva nashi y peras, contribuyó con aproximadamente el 9% de las ganancias operativas de, con NZ$29.4 millones (USD 20 millones) de la firma en los primeros seis meses del año. La compañía planea una expansión significativa desde 2021.

La organización con sede en Te Puke, remarcó que no espera ningún impacto financiero importante en el negocio del año en curso y dejó la dirección sin cambios. Anteriormente habían pronosticado una ganancia neta para todo el año de NZ$ 6.5 millones (USD 4.4 millones) a NZ $7.2 millones (USD 4.9 millones), lo que sería un aumento de al menos 12%.

Seeka tiene alrededor de 250 hectáreas de huertos en Australia. Cerca de 154 hectáreas se encuentran con kiwi, de las cuales 93 hectáreas son de la variedad verde Hayward y en producción. Las 61 hectáreas restantes están en desarrollo, con 47 hectáreas sembradas en raíces y sin injertar, y 14 hectáreas injertadas hace dos años.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter