Tecnología que usa abejas para distribuir biopesticidas aumenta producción de cultivos

Copyright Destacados Más Noticias
Tecnología que usa abejas para distribuir biopesticidas aumenta producción de cultivos

Abejorro caminando a través de Vectorite en su salida de la colmena

La start-up canadiense de agrotecnología Tecnología de Direccionamiento de Abejas (BVT por sus siglas en inglés) ha desarrollado con éxito una alternativa comercial a la fumigación con pesticidas, utilizando abejas para transportar y distribuir un polvo orgánico e inoculante durante su ruta de polinización.

Los abejorros caminan a través de una bandeja especial del biopesticida fúngico llamado Vectorite antes de salir de su colmena, y dejan caer estas esporas en cada planta que visitan. El hongo natural es absorbido por las plantas, lo que les permite bloquear cualquier enfermedad destructiva.

El concepto fue desarrollado por primera vez por profesores de la Universidad de Ontario de Guelph hace unos 20 años. Los profesores, que ahora están jubilados, han estado asesorando a BVT desde su creación en 2012.

El CEO de BVT, Ashish Malik, le dijo a Portalfruticola.com que la técnica de aplicación es más efectiva y ecológica que los métodos tradicionales de fumigación de cultivos.

"Hay muchos productos biológicos que están siendo utilizados por los agricultores en estos días, pero la forma en que se aplican es la misma forma en que también se aplican los productos químicos tradicionales, que es mediante el uso de equipos de rociado", explicó.

Agregó que esto a menudo da como resultado una gran cantidad de productos desperdiciados y escurrimiento de agua, además de la mucha agua que se utiliza para empezar.

Una colmena de abejas comercial en un campo de frutillas

"Ciertamente, nuestro producto se podría aplicar de esa manera, y aun así sería completamente orgánico y funcionaría, pero hemos dado un paso más porque no solo tenemos este pesticida orgánico, sino que se trata de una entrega muy específica. Sin el uso del agua", señaló.

Al igual que con los métodos tradicionales, se puede usar más de un ingrediente activo a la vez.

Malik también destacó que los bioplaguicidas no solo protegen contra plagas de insectos y bacterias, como la botrytis, sino que también se ha demostrado que estimulan el crecimiento y aumentan el vigor de las plantas.

En 2016, después de haber realizado algunos estudios iniciales de prueba de concepto, BVT realizó ensayos con investigadores externos en cultivos que incluyeron arándanos, frutillas y tomates de interior en una variedad de países como EE.UU., Canadá, México, España e Italia.

"Todo el trabajo que hemos realizado ha demostrado que tenemos un efecto igual o mejor en el cultivo comparado con un programa solo de químicos", remarcó.

Añadió que "en algunos casos, hemos demostrado que podemos ser un sustituto directo, en otros casos, lo que hemos demostrado es que puedes usar las abejas y el programa químico y obtener un gran aumento en el rendimiento”.

"Así que ahora el agricultor tiene la opción de instalar el sistema BVT y reducir los químicos que están rociando, o usar el sistema BVT junto con los químicos para obtener un aumento adicional en el rendimiento. Esto se trata de productividad adicional [y] de beneficiar al agricultor de una manera ambientalmente responsable".

La compañía también está trabajando en una formulación de pulverización tradicional para sus microbios, que Malik comentó que sería útil para proteger contra enfermedades que normalmente no afectan a los cultivos durante el período de floración que es cuando se usan las abejas.

Estudios exhaustivos del bioplaguicida sobre la seguridad de las abejas, llevados a cabo para satisfacer las necesidades de la compañía para abordar las preguntas de las autoridades reguladoras, han demostrado que no existe peligro para las poblaciones de abejas, agregó Malik.

"Tú y yo podríamos tomar una cucharada de esto y comerlo sin problemas", afirmó.

"En la medida en que este sistema se comercialice y el agricultor pueda reducir la cantidad de productos químicos que se rocían sobre los cultivos, se tiene este bonito modelo sostenible en el que las abejas realmente se ayudan a sí mismas".

BVT pronto lanzará comercialmente su tecnología para cultivadores de frutillas y arándanos en el sureste de Estados Unidos y tienen previsto su aplicación a permisos de comercialización en la Unión Europea en 2019.

La compañía también está en conversaciones con posibles socios comerciales en países de todo el mundo, incluidos grandes productores de cultivos de interior o productores de berries y Malik cree que el método de aplicación ayudará a los agricultores a adaptarse a algunos de los mayores desafíos que enfrenta la industria de cultivos.

"Esta es otra herramienta que los agricultores pueden usar para aumentar la productividad de manera sostenible: menos químicos, menos agua, menos maquinaria", destacó.

"Creemos que tenemos una tecnología sólida. Tenemos patentes en cinco aspectos diferentes de nuestra tecnología, más de 60 solicitudes de patentes en todo el mundo, por lo que ha sido bien recibida. También en la industria tenemos muchas asociaciones, por lo que estamos muy entusiasmados acerca del futuro".

Fotografías: Cortesía de BVT

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter