EE.UU. y Japón iniciarán negociaciones para establecer tratado de libre comercio

Destacados Más Noticias
EE.UU. y Japón iniciarán negociaciones para establecer tratado de libre comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer que había acordado con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, iniciar conversaciones sobre un tratado de libre comercio.

"Acordamos hoy comenzar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón", señaló Trump en una cumbre con Abe en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

"Esto fue algo que por varios años Japón no estuvo dispuesto a hacer y que ahora están dispuestos a hacer. Así que estamos muy contentos con eso, y estoy seguro de que llegaremos a una conclusión satisfactoria, y si no lo hacemos, ohhhhhh ", señaló Trump de acuerdo a Reuters.

Trump ha dejado en claro que no está contento con el superávit comercial de Japón de USD 69.000 millones con Estados Unidos, casi dos tercios por las exportaciones de automóviles, y quiere establecer un tratado de libre comercio bilateral para abordar el tema.

Reuters también informó que a Tokio le preocupa que, como parte de cualquier acuerdo bilateral, Washington pueda presionar para abrir su políticamente sensible mercado agrícola.

En un comunicado, el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, indicó que "lograr acuerdos comerciales de alta calidad es una prioridad para la agricultura estadounidense, y el anuncio del inicio de negociaciones para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón es un paso importante en ese proceso”.

"Estas son buenas noticias, ya que sabemos que los ingresos de la exportación son fundamentales para la salud financiera de la agricultura y es un factor clave para la prosperidad rural. Japón es un cliente importante para nuestros productos agrícolas y miramos con ansias el gran potencial que representa este avance”, agregó Perdue.

Añadió que "el anuncio de hoy es una prueba más de que el enfoque al comercio del presidente Trump, respaldar los intereses estadounidenses y traer a otros países a la mesa de negociaciones, beneficiará a toda nuestra economía, incluido el sector agrícola".

Según los datos del Servicio Agrícola Exterior del USDA, en 2017 Estados Unidos envió alrededor de USD300 millones de fruta y un valor similar de frutos secos a Japón, con cuotas de mercado del 15% y del 52%, respectivamente.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter