Capespan vende participación en Joy Wing Mau por USD82M para enfocarse en operaciones primarias

Destacados Más Noticias
Capespan vende participación en Joy Wing Mau por USD82M para enfocarse en operaciones primarias

La multinacional sudafricana Capespan vendió su participación de 9,23% en Joy Wing Mau, una de las principales distribuidoras de frutas de China, un año después de que ambas empresas establecieran en un Joint Venture asiático.

Joy Wing Mau se formó en diciembre de 2015 a partir de la fusión de Golden Wing Mau, en la que Capespan tenía una participación del 25%, y Jovio.

Esta fusión creó un negocio mucho más grande, pero en el proceso, y a través de acciones posteriores en 2017, la participación de Capespan en la entidad recién fusionada se diluyó al 9.23%.

En marzo de 2017, Capespan y Joy Wing Mau anunciaron una nueva empresa conjunta con sede en Hong Kong y Tokio llamada Joy Wing Mau Asia, la que absorbió el negocio asiático de Joy Wing May y que tiene una huella de ventas en toda la región asiática. Las dos compañías siguen siendo socios y accionistas en esta empresa conjunta.

La participación de 9,23% de Capespan se vendió a un consorcio de inversores chinos por RMB 566 millones (USD82 millones).

"Capespan ha invertido a lo largo de los años en varias compañías a nivel internacional con el fin de expandir nuestra presencia en regiones geográficas y comercialmente estratégicas. Todas nuestras inversiones son de una naturaleza comercial estratégica, respaldadas por una participación accionaria importante", indicó Tonie Fuchs, director general de Capespan.

Agregó que "estas asociaciones, especialmente nuestra relación con Joy Wing Mau, han sido claves para el éxito de Capespan".

Fuchs explicó que a pesar de que la asociación y relación comercial de Capespan con Joy Wing Mau sigue siendo fuerte, la dilución en la participación "redujo la influencia estratégica que Capespan retuvo a través de esta inversión".

"Capespan no es un holding de inversión. Invertimos donde necesitamos, a través de una mayor influencia estratégica, para expandir nuestra penetración de mercado en beneficio de nuestros clientes proveedores-productores ", remarcó.

"También nos damos cuenta de que, desde nuestra inversión en Golden Wing Mau hace ocho años, nuestra asociación comercial ha superado nuestra inversión. Nuestra relación comercial ha florecido porque nos conocemos y confiamos el uno en el otro, no por la participación de Capespan. Joy Wing Mau sigue siendo el socio comercial de Capespan, pese a la venta de nuestra participación".

Añadió que Capespan sigue estando "totalmente comprometido" con la región asiática.

En los últimos años, Capespan ha invertido fuertemente en el crecimiento de sus operaciones agrícolas en el sur de África y en la tecnología dentro de su división de comercialización y de distribución de frutas.

"Capespan es un productor y comercializador global de frutas. Ese es nuestro negocio principal. Utilizaremos la mayor parte de los ingresos de esta venta para fortalecer nuestro negocio principal, con el objetivo de proporcionar un servicio más eficiente y rentable a nuestros clientes de producción y de mercado", comentó.

Según Norman Celliers, CEO de Zeder Investments, la empresa matriz de Capespan, la reinversión de la mayor parte de las ganancias de venta destaca el compromiso de Zeder con Capespan.

"La reinversión reducirá considerablemente el engranaje de los principales negocios de Capespan. Estimulará el crecimiento del negocio y reposicionará a Capespan para centrarse en sus operaciones principales", explicó Celliers.

Mau Wah Liu, presidente de Joy Wing Mau, señaló que "Capespan ha sido nuestro socio estratégico durante los últimos ocho años y ha contribuido considerablemente al crecimiento de Joy Wing Mau”.

Agregó que le "gustaría agradecer al equipo de gestión y accionistas de Capespan por su apoyo y contribución al desarrollo de Joy Wing Mau. Continuamos viéndonos como socios estratégicos en el suministro y desarrollo de las marcas Cape y Outspan en China".

Suscríbete a nuestro Newsletter