Compradores de UE viajan a Colombia para conocer desarrollo de la industria de aguacate Hass - PortalFruticola.com

Compradores de UE viajan a Colombia para conocer desarrollo de la industria de aguacate Hass

Copyright Destacado Top Más Noticias
Compradores de UE viajan a Colombia para conocer desarrollo de la industria de aguacate Hass

Un grupo de compradores e importadores de la Unión Europea estará en Colombia esta semana, con el fin de conocer la realidad de la producción de aguacate en el país sudamericano.

La comitiva visitará huertos de producción de aguacate y packings de las regiones productoras de Colombia que tienen gran potencial y desarrollo para el cultivo de este fruto, como el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Tolima, donde podrán conocer más sobre dicho país, como también sobre el nivel productivo de la industria colombiana.

El evento organizado por CBI (Centre for the Promotion of Imports from developing countries), ProColombia, Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), CorpoHass y CSR Netherlands busca que los asistentes encuentren nuevos proveedores de aguacate Hass y que sean parte de un sector con gran potencial, mientras observan en terreno las ventajas de la producción colombiana.

Arno van der Maden, experto en productos frescos de CBI explicó que el principal objetivo de la misión es fortalecer la imagen de los productos colombianos, como también mejorar la percepción del país como un proveedor confiable de aguacate Hass.

Frente a esto, Giovanni Gómez, director de asuntos económicos de Analdex agregó que esperan que los productores de aguacate puedan incrementar sus ventas en el corto y mediano plazo.

El representante de CBI explicó que organizan la misión comercial con compradores europeos como parte de un proyecto sectorial, el cual tiene dos objetivos: primero conocer Colombia como país y segundo, mostrar el nivel profesional de la industria de aguacate colombiano y cómo ellos hacen negocios, sobre todo considerando que el país será la sede del World Avocado Congress del próximo año.

Por su parte, Gómez comentó que sus asociados han mostrado interés en los últimos años para exportar el aguacate Hass, por lo que han realizado diversas labores de modo de promoverlo a nivel internacional.

“Hay ventanas comerciales donde se presenta escasez en Europa y donde Colombia puede jugar un papel importante frente a otros orígenes que no pueden suplir la demanda de esas fechas”, comentó Gómez.

La visita comenzará en la ciudad de Cali este lunes, para seguir un recorrido durante la semana por el Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima donde los compradores podrán conocer diferentes partes del proceso de producción del fruto, como viveros, plantaciones y packings, además de ser parte de un Workshop sobre una cadena sostenible para el suministro de aguacates.

El recorrido que tendrá una duración de seis días permitirá a los asistentes realizar negocios con los mejores exportadores de aguacate Hass de Colombia como también observar las buenas prácticas agrícolas que se desarrollan durante la producción del fruto.

“Visitaremos regiones donde aún hay mucho trabajo por hacer y donde los productores están trabajando con asociaciones y creo que allí es donde tenemos que poner atención”, explicó Van der Maden.

Asimismo, el representante de CBI destacó que dentro del recorrido visitarán un vivero donde se hacen las plantas de aguacate, lo que es un tema muy importante en Colombia debido a que la plantación está creciendo de forma explosiva, por lo que todos están obteniendo semillas.

“Uno de los mayores desafíos es que no todos están bien coordinados y quizás dentro de 5 o 6 años vamos a tener problemas con esas plantaciones, por lo que se necesita poner mucha atención a las plantas y las variedades”, explicó Van der Maden.

Álvaro Forero, director de proyectos especiales de Analdex sostuvo que los productores están cada vez más interesados en encontrar maneras de aumentar sus rendimientos e implementar las mejores prácticas fitosanitarias en sus cultivos.

“La interacción que tenemos con los diferentes mercados hace que el producto colombiano sea cada vez más consistente con la demanda internacional y que cumplamos en materia de calidad con un precio adecuado”, remarcó Forero.

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que el país es capaz de suplir con aguacate a mercados internacionales a lo largo de todo el año.

“Los aguacates pueden ser cosechados temprano en climas cálidos y tarde en climas fríos. En los últimos cinco años las áreas plantadas con Aguacate Hass han crecido en un 126%”, explicó Santoro.

Agregó que la misión de compradores es ideal para aquellos buscando aprender sobre el potencial de la agricultura colombiana de primera mano.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter