Costa Rica crea comisión nacional para apoyar a productores de aguacate

Destacados Más Noticias
Costa Rica crea comisión nacional para apoyar a productores de aguacate

El Ministerio de Agricultura de Costa Rica (MAG) anunció la creación de la Comisión Nacional de Aguacate, en la cual participaron productores de todo el país y representantes del sector agropecuario. 

De acuerdo al MAG, el objetivo de esta nueva organización es atender de forma directa las preocupaciones y necesidades de los productores de aguacate de todo Costa Rica.

La nueva comisión será administrada por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, quien acordó de forma inicial reunirse mensualmente y además de fortalecer la asistencia técnica, la investigación e innovación, la disponibilidad de información, la comercialización, la mejora en la rentabilidad y el fortalecimiento de las organizaciones, entre otros.

Asimismo, fue presentado un Plan Nacional de Fortalecimiento del sector aguacatero, el cual permitirá integrar las acciones que está desarrollando dicha industria junto a medidas adicionales que permitan su consolidación.

Según manifestó, Alberto Montero González, del Programa Nacional de Frutas del MAG, la producción de aguacate en Costa Rica se ha concentrado en la zona de los Santos y Frailes de Desamparados con la variedad Hass, y en la zona de bajura, donde sobresale el Pacífico Central, con las variedades antillanas.

En tanto, el MAG informó que se estima que la superficie plantada de aguacates alcance las 3.000 hectáreas, en las cuales participarían cerca de 1.500 productores.

Finalmente, el organismo de gobierno comentó que el consumo de esta fruta en Costa Rica ha experimentado un aumento en las últimas décadas, llegando a 12.000 toneladas anuales, mientras que la demanda se abastece en un 40% de la producción local y en un 60% con importaciones.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter