Aprende cómo identificar y controlar la chinche pintada

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Aprende cómo identificar y controlar la chinche pintada

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.seminis-las.comwww.inia.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

La Chinche Pintada (Bagrada hilaris) es una especie de chinche que puede generar un impacto negativo importante en la agricultura. Esta especie nativa de África, ya ha generado grandes daños en parte de Asia, Europa y Norteamérica.  Su primera aparición en Sudamérica ocurrió durante septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, región Metropolitana, Chile. Este último antecedente ha generado alerta en los agricultores de la zona central y a las autoridades.

¿Dónde se hospeda y qué daño puede causar?

Esta nueva plaga detectada en algunos predios de la zona central de Chile, se caracteriza por alimentarse de una amplia variedad de especies vegetales, teniendo preferencia por la familia de las brassicas, tales como, brócoli, coliflor, repollo, rábano, entre otros. Además, puede hospedarse en otros cultivos como papa, tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, zanahoria y poroto.

Este insecto tiene un aparato bucal picador chupador y utiliza su estilete para alimentarse de savia, lo que genera daño en los tejidos vegetales, desde cotiledones a hojas adultas. El daño más grave ocurre en los estados tempranos del cultivo, ya que la chinche pintada al alimentarse de los meristemas apicales, termina generando cabezas acéfalas o múltiples coronas en la planta. Otro daño en hojas son manchas necróticas, punteaduras y marchitez (INIA).

Imagen 1: Daño ocasionado en hojas de brócoli. Fuente: John Palumbo, University of Arizona

Imagen 2: Múltiples coronas en brócoli. Fuente: John Palumbo, University of Arizona

Imagen 3: Hojas encarrujadas. Fuente: INIA

¿Cómo reconocerlo?

El ciclo de vida de la Chinche Pintada pasa por tres etapas: huevo, ninfa y adulto. Este insecto coloca sus huevos en la tierra cerca de la planta hospedera, en el envés de la hoja o cotiledones. Sus huevos se pueden reconocer por su color blanco cremoso y su forma de barril, que posteriormente adquieren un color rosa o anaranjado (SAGARPA).

Imagen 4: Desarrollo de huevos de Chinche Pintada. Crédito: Eric Natwick, UCCE y Entomological Society of America.

La chinche pintada pasa por cinco estados ninfales antes de convertirse en un adulto. En estos estados ya es capaz de alimentarse, por lo tanto, causar daño económico a los cultivos. Las ninfas al comienzo se reconocen por su color rojo intenso y a medida que se van desarrollando adquieren una tonalidad negra.

Imagen 5: Evolución de los estados ninfales de Chinche Pintada. Crédito: Surendra Dara, University of California y Eric Natwick.

Cuando la Chinche Pintada llega a su etapa adulta, alcanza su madurez sexual y logra desarrollar sus alas, en este sentido su propagación por el campo se hace más rápida, y su posibilidad de desplazarse a otras regiones aumenta. La hembra puede llegar a medir 0,7 cm y es un poco más grande que el macho, los adultos se caracterizan por su forma de escudo y su color negro con manchas blancas y anaranjadas.

Imagen 6. Hembra y macho adultos de chinche pintada. Crédito: Gevork Arakelian

¿Cómo manejarlo?

A la fecha, el SAG ha autorizado el control de Chinche Pintada con diferentes plaguicidas de contacto e ingestión. En el siguiente enlace del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile http://www.sag.cl/content/lista-de-plaguicidas-autorizados-para-el-control-oficial-de-bagrada-hilaris, podrás conocer la lista completa de plaguicidas autorizados y toda la información relacionada a sus aplicaciones, como tiempo de protección, reingreso y carencia, número de aplicaciones y dosis recomendada.

Nuestro equipo de Desarrollo Tecnológico recomienda realizar monitoreos desde que se establece el cultivo, y al momento de aplicar plaguicida hacerlo a primera hora de la mañana (entre 6 y 8 AM), ya que con altas temperaturas su actividad aumenta y es más difícil controlarlos. Y en caso de cualquier avistamiento, notificar al SAG.

A continuación, el Ranking de plaguicidas con eficacia igual o por sobre 65%, en ensayo de  Laboratorio  y campo INIA La Platina (autorizados por SAG al 30 de octubre del 2017).

Plaguicida Ingrediente Activo Eficacia 24 horas Eficacia 48 horas Eficacia 72horas
1 Balazo 90 SP Metomilo 100
2 Clorpirifos 48 EC Clorpirifos 100
3 Bifentrin 10 EC Bifentrina 100
4 Selecron 720EC Profenofos 100
5 Greko 90SP Metomilo 100
6 Engeo 247 ZC Tiametoxan/Lambdacihalotrina 95 100
7 Talstar  10EC Bifentrina 85 100
8 Karate Zeon Lambdacihalotrina 75 100
9 Zero EC Lambdacihalotrina 65 80
10 Ampligo 150 ZC Clorantraniliprol/ Lambdacihalotrina 100
11 Bulldock125 SC Betaciflutrina 95
12 Muralla Delta 190 OD Imidacloprid/Deltametrina 90
13 Invicto 50SC Lambdacihalotrina 90
14 Lambdacihalotrina 5 EC Lambdacihalotrina 80
15 Orthene 75 SP Acefato 75
16 Gladiador 50WP Acetamiprid/Lambdacihalotrina 70
17 Actara 70 WP Tiametoxam 70
18 Imidacloprid Imidacloprid 65
19 Bull Gammacihalotrina 65

Durante todo el año 2017 se capacitó a un total  de 1.340  personas por parte de INIA La Cruz e  INIA La Platina en el uso de estos productos para el control de la plaga.

Dentro de las principales propuestas de manejo planteadas por INIA a los agricultores están las siguientes:

  • Monitoreo permanente de adultos y estados inmaduros en malezas y rastrojos de cultivos.
  • Almacigueras cubiertas con malla antiafidos o manto térmico.
  • Eliminación de maleza hospedante o reservorio de la plaga.
  • En lugar de trasplante o siembra preparación de suelo (rastraje profundo).
  • Época siembra y trasplante con más de 5 hojas verdaderas y plantines sin daño.
  • Rotación de plaguicidas de acuerdo a grupo químico, ranking, efecto residual y periodo de carencia.
  • Aplicación plaguicidas muy temprano en la mañana o en la tarde con temperaturas inferiores a 14°C.
  • A la cosecha, incorporación inmediata de los rastrojos del cultivo.
  • Limpieza de los medios de transporte.

Fuente: www.seminis-las.com, www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter