Sudáfrica y Argentina suspenden sus envíos de cítricos a la Unión Europea

Destacado Top Más Noticias
Sudáfrica y Argentina suspenden sus envíos de cítricos a la Unión Europea

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informó que operadores comerciales de ambos países suspendieron de forma parcial las exportaciones de cítricos a la Unión Europea.

De acuerdo a la asociación, Sudáfrica comunicó a la Comisión Europea que suspenderá a contar del 22 de septiembre los envíos de naranjas Valencia late a Europa que provengan de áreas contaminadas por mancha negra, a modo de reducir el riesgo de esta enfermedad para el continente europeo.

Por su parte, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) decidió interrumpir las inspecciones de limones con destino a la Unión Europea, paralizando las exportaciones luego que en agosto se interceptaran tres cargamentos con la enfermedad de mancha negra de los cítricos, llegando así a un total de siete detecciones durante la actual campaña.

Sin embargo, AVA-ASAJA calificó la decisión de ambos países como “paradójica” ya que ninguno de ellos decidió suspender las exportaciones de mandarinas tardías de las variedades Nadorcott, Tango y Orri a Europa, mientras que agregaron que “en realidad dichas variedades de cítricos también son susceptibles de ser atacadas por la mancha negra”.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA comentó “lo que están haciendo estos dos países constituye una soberana tomadura de pelo, ya que estas decisiones de suspender temporalmente sólo la parte de los envíos que a ellos les interesa y mantener, al mismo tiempo, la exportación de las variedades que les conviene es una burda operación cosmética".

"El hecho de paralizar su comercio de naranjas y limones por la presencia de la mancha negra implica el reconocimiento explícito por su parte de que tienen un problema muy serio, pero resulta que esa enfermedad también afecta a las mandarinas que no tienen ningún reparo en seguir enviando a Europa", agregó Aguado.

Fotografias: AVA-ASAJA.

Suscríbete a nuestro Newsletter