Daños por el granizo en cultivos y cómo ayudarlos

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Daños por el granizo en cultivos y cómo ayudarlos

El contenido de este Artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por  www.tipsytemasagronomicos.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

El granizo es un hidrometeoro, constituido por partículas de agua en estado sólido (es decir congeladas, hechas hielo) que puede ser esférica, de superficie lisa o irregular. Su tamaño puede variar entre 5 mm y 12 cm pero han existido casos donde se dan de 20 cm.

Formación

Se da en las cumulonimbus que son gigantes nubes que llegan a tener entre 10 y 12 kilómetros de altura. El granizo, suele darse en verano, ya que el calor y la humedad favorecen la formación de las tormentas graniceras.
Cuando se tienen varios meses de sequía y las temperaturas de la media estacional están por encima, es cuando pueden presentarse granizadas o granizo en los campos agrícolas, dañando cualquier cultivo que no este protegido.
El granizo y el viento, pero, sobre todo las lluvias fuertes pueden dañar los cultivos tanto como la fruta de estos: Frutillas duraznos, cebollas, espinacas, aguacate, etc.
Foto de una nube gigante o cumulonimbus.
 
Los daños que ocasiona el granizo en los cultivos pueden ser ligeras roturas en las hojas o pequeños golpes en los frutos hasta destruir totalmente el cultivo. Por lo cual las plantas que tienen pequeños daños no se dedican a crecer se mantienen en periodo generativo, dedicadas especialmente a tratar de curar sus heridas olvidando por completo el crecer.
Para contrarrestar los daños se hacen diferentes tipos de aplicaciones dependiendo el daño que ocasiono el granizo: Aplicación de secantes, fungicidas, nutrientes foliares o aminoácidos que serían encargados de prevenir problemas en el cultivo como ayudar a mejorar los daños un poco mas rápido sin tener pérdidas económicas tan grandes.
Lo que se busca hacer es que la planta cicatrice mas rápido sus heridas, y tejidos dañados, esto para prevenir problemas de hongos y retomar el crecimiento de la planta.
Como recomendación sobre aplicaciones y métodos de mejoramiento del cultivo por los daños del granizo les dejo los siguientes puntos.
El principal punto es la eliminación de los brotes que ya no tengan remedio, después es la aplicación de fungicidas para mantener libres las heridas de hongos patógenos que puedan dañar próximamente el cultivo. Es muy importante realizar esta primera aplicación de la manera más rápida posible de 1 a 3 días de la granizada. Aplicar mancozeb con dosis de 500 a 600 gramos por tambor de 200 litros de agua.
Seguido de esto, la aplicación de un cicatrizante pudiéndose mezclar en el mismo tambo de aplicación con el fungicida, Oxicloruro de cobre a dosis de 2 kilogramos por hectárea, 500 a 600 gramos por tambo de 200 litros. Todo esto de manera foliar, a través de dos aplicaciones con 15 días de diferencia.
A los 3 días de la primera aplicación de sellado y prevención de hongos, se realiza otra aplicación de aminoácidos: Bayfolan aminoácidos a dosis de 600 ml por cada tambor de 200 litros, acompañado de urea foliar a dosis de 1 kg en el mismo tambor de 200 litros.

Fuente: www.tipsytemasagronomicos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter