Perú espera exportación histórica de banano para temporada 2018

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú espera exportación histórica de banano para temporada 2018

Perú espera un crecimiento del 30% en su exportación de banano orgánico comparado con la temporada 2017, comentó William Daga, representante de Sierra y Selva Exportadora.

De acuerdo con lo indicado por el gobierno, en 2017 se exportaron 202.728 toneladas, por lo que se espera que el aumento en volumen sea cercano a las 260 mil toneladas.

Con ganancias cercanas a los USD 170 millones, sería una exportación récord indicó Daga, encargado de los programas frutales, a Portalfruticola.com.

La expectativa retoma la estrategia comercial planteada hasta 2016, previa al fenómeno de El Niño que afectó a Perú en 2017 y que impactó la producción de banano de ese año.

“El primer trimestre ya pasamos los USD 60 millones en exportación”, comentó Daga.

Según explicó el representante, en Perú hay banano todo el año, con el fuerte en envíos ocurriendo hasta julio y luego disminuyendo en los meses finales del año.

Las ganancias “generalmente son USD 29 millones y de ahí hemos ido bajando a USD 12 o 13 millones mensuales en exportaciones FOB en los meses de septiembre, octubre y noviembre”.

La disminución en las exportaciones suele atribuirse a problemas con los recursos hídricos en la zona norte de Perú durante esos meses.

Mercados

Perú ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 10 años en su industria de banano.

“En el año 2008 exportamos cerca de USD 45 millones, a 18 o 19 países. Ahora estamos ingresando a poco más de 40 países y mayormente se está yendo, casi un 35% a Holanda, un 28% a EE.UU., Alemania, Bélgica, Finlandia, Corea, Japón”, comentó Daga.

El fuerte de la producción peruana está destinado a los Países Bajos, aunque se han estado abriendo espacio en nuevos mercados, principalmente en Asia.

“En 2017 comenzamos a exportar a Corea del Norte, hemos tenido una muy buena recepción” indicó el ejecutivo.

Agregó que “entre enero y agosto del año pasado se han sumado Canadá, Irlanda, Corea, Portugal…son los nuevos mercados que a partir de 2017 comenzamos a ingresar ya con fuerza”.

Para los próximos años, Perú espera un crecimiento promedio entre un 4% y 5% en hectáreas plantadas de banano.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter