Gestión autónoma del clima, encendido de luces y fertirrigación en invernaderos con Inteligencia Artificial - PortalFruticola.com

Gestión autónoma del clima, encendido de luces y fertirrigación en invernaderos con Inteligencia Artificial

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Gestión autónoma del clima, encendido de luces y fertirrigación en invernaderos con Inteligencia Artificial

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia, fue elaborado por www.dgcs.unam.mx y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

• El equipo “Deep Greens” de la ENES León desarrolló un algoritmo para controlar, mediante inteligencia artificial, aspectos como temperatura, encendido de luces, riego y apertura de ventanas para ventilación
• Obtuvo su pase para la siguiente etapa del Autonomous Greenhouses Challenge, en donde aplicarán su algoritmo en invernaderos reales

Con inteligencia artificial, alumnos y académicos de la UNAM desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como el clima, encendido de luces y fertirrigación, entre otros.

Su diseño les valió el triunfo en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, que se llevó a cabo en la Wageningen University and Research, de Holanda, y el pase a la siguiente etapa.

El equipo “Deep Greens” está integrado por estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, con especialidad en Ciencias Agronómicas, y por expertos de la división de Inteligencia Artificial de la empresa Intel.

En el hackathon de 24 horas participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India y Alemania, quienes recibieron, por parte de los organizadores, invernaderos con cultivos virtuales de pepino (Cucumis sativus) para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.

El objetivo fue utilizar la inteligencia artificial para controlar invernaderos holandeses, reconocidos por su alta tecnología en aspectos como control de temperatura, encendido de luces, apertura de ventanas para ventilación, riego e inyección de dióxido de carbono.

“El reto fue diseñar un algoritmo que tomara todas esas decisiones, explicó Aarón Vélez Ramírez, del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES.

Con este primer lugar, “Deep Greens” obtuvo su pase para la siguiente etapa, que se llevará a cabo en septiembre próximo, en Holanda. Ahí pondrán en práctica el funcionamiento de su algoritmo en invernaderos reales de forma remota.

A cada equipo se le dará un invernadero de aproximadamente 100 metros cuadrados para sembrar un cultivo intensivo de pepinos; deberán colocar sensores, cámaras y conexión a Internet para cuidar de su cultivo mediante una computadora a distancia.

Vélez Ramírez indicó que los integrantes del equipo son: los alumnos Julia García González, Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, y los ingenieros de Intel, Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp.

Fuente: www.dgcs.unam.mx

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter