Colombia exporta naranjas a EE.UU. tras suspensión del acceso al mercado

Copyright Destacado Top Más Noticias
Colombia exporta naranjas a EE.UU. tras suspensión del acceso al mercado

El embarque de 23 toneladas de naranjas Valencia y Salutsiana llegará al Puerto de Filadelfia a fines de agosto, luego que se realizará una primera exportación en 2015 y tras la que APHIS decidió suspender el acceso para los cítricos dulces al mercado estadounidense.

La empresa exportadora Celifrut, realizó el envío de naranjas al país norteamericano desde tres fincas del departamento de Caldas, bajo los nuevos requisitos informados por la autoridad fitosanitaria de Estados Unidos en febrero de este año.

Portalfruticola.com conversó con Juan Carlos Celis, gerente general de Celifrut quien comentó que el embarque salió el pasado domingo 12 de agosto desde el Puerto de Barranquilla y que debería llegar a Estados Unidos tras un viaje de 14 días por vía marítima.

Celis precisó que los cítricos serán distribuidos en fresco a través del comercio minorista y que “esperamos que la fruta llegue en las condiciones deseadas para así ver a qué mercados podemos llegar específicamente”.

Condiciones de exportación

Los requisitos fitosanitarios exigidos por APHIS para la exportación de cítricos dulces a Estados Unidos establecen un tratamiento de frío y otras medidas bajo Systems Approach enfocadas al manejo y reducción de plagas cuarentenarias garantizando la inocuidad de la fruta.

“Aquí utilizamos las trampas y las lecturas que se hace semanalmente el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y cuando ya tenemos la certificación del ellos procedemos a realizar la exportación”, comentó Celis.

Asimismo, el gerente general de Celifrut explicó que deben cumplir con un tratamiento de frío de 17 días a una temperatura de 1,6 °C.

Expectativas para las naranjas colombianas

En cuanto al futuro para los cítricos dulces colombianos, Juan Carlos Celis explicó que a nivel nacional hay 5 fincas registradas y autorizadas para exportar a Estados Unidos, sin embargo, hay otras 16 fincas en proceso de certificación.

“La expectativa es que sean certificadas todas (las 16 fincas en proceso) y esperamos que este primer contenedor salga bien y cumpla con todos los requisitos en Estados Unidos para poder continuar con las exportaciones. En tanto, Celifrut está 100% interesado en seguir exportando al territorio estadounidense”, aseguró el gerente general de la compañía.

Fotografías: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter