Europa recupera su producción de manzanas y peras, según WAPA

Destacado Top Más Noticias
Europa recupera su producción de manzanas y peras, según WAPA

La cosecha europea de pomáceas se ha recuperado completamente este año gracias a las buenas condiciones climáticas que se registran en todo el continente, según información entregada por la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, por sus siglas en inglés).

Se estima que la producción de manzanas alcance los 12,6 millones de toneladas métricas, lo que implica un crecimiento de un 36% durante el último año, luego de las severas heladas que se registraron en primavera y gracias al alza de un 3% frente a los promedios que se lograron entre 2014 y 2016.

En tanto, las expectativas para la cosecha de peras fueron estimadas en 2,3 millones de toneladas métricas, las que serían un 4% más altas que el año pasado, ya que, a diferencia de las manzanas, no fueron afectadas por los episodios de heladas del año pasado.

Las estimaciones para este 2018 fueron entregadas por WAPA en la Conferencia Prognosfruit en Varsovia, Polonia, donde se reunieron cerca de 300 representantes de la industria.

“El pronóstico de cosecha para las peras y manzanas de Europa durante el 2018 estima que muchos países europeos están registrando una cosecha a capacidad total, luego de sufrir un severo impacto debido a las heladas de abril y principios de mayo del año pasado”, indicaron desde WAPA.

Asimismo, informaron que Europa ha experimentado un invierno suave, sin heladas tardías y un impacto limitado por granizadas. Las condiciones más cálidas durante la floración y el periodo de cuaja han llevado a que las cosechas se adelanten dos semanas antes que el promedio.

Sin embargo, mientras WAPA dice que la sequia y la ola de calor en diversos lugares de Europa ha tenido un impacto limitado en las cosechas, el tamaño y la calidad en general, se “realizará una reducción de algunas de las cifras” en las próximas semanas.

Por su parte, Polonia espera una “fuerte” cosecha de cerca de 4,5 millones de toneladas métricas, con un “promedio” de cosechas esperadas para Italia y Francia.

“Los stocks de la temporada pasada ya se encuentran fuera del mercado y hay una presencia limitada de fruta proveniente del hemisferio sur, por lo tanto, no habrá stocks sobresalientes en el mercado”, indicó la organización.

WAPA también espera una “fuerte demanda” de la industria de procesados, y destacaron que la mayor cosecha es parte del proceso de diversificación varietal.

El grupo también indicó que la mayor cosecha de peras y manzanas necesitan “ser apoyadas debido a la compleja situación de acceso a los mercados, dadas las consecuencias del bloqueo hacia el mercado ruso como también los otros cierres de mercados y las restricciones en la Cuenca del Mediterráneo”.

“Los esfuerzos para diversificar el mercado y aumentar el consumo necesitan continuar”, sostuvieron desde WAPA.

Sin embargo, las heladas en China podrían abrir oportunidades en ese mercado, según aseguró WAPA. Estados Unidos también se ha visto afectado con el alza de aranceles en China y México, y con India posiblemente haciendo lo mismo hacia mediados de septiembre, lo que podría crear una mayor demanda para las manzanas europeas.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter