Europa se prepara para una cosecha de manzana "excelente" - PortalFruticola.com

Europa se prepara para una cosecha de manzana "excelente"

Destacados Más Noticias
Europa se prepara para una cosecha de manzana

Los productores de manzanas de la Unión Europea prevén una cosecha "excelente" para la temporada 2018-2019, según la Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel).

El año pasado, las severas heladas que se registraron en gran parte del continente llevaron a que se registraran una de las cosechas más pequeñas en años, con volúmenes que cayeron un 21% en comparación al año pasado, sumando 9,34 millones de toneladas métricas.

Pero este año la producción se ha recuperado, y el delegado general de Freshfel, Philippe Binard, comentó a Portalfruticola.com que la cosecha sería "muy fuerte".

En tanto, la Asociación Mundial de Peras y Manzanas (WAPA, por sus siglas en inglés) publicará un pronóstico oficial de cosechas durante la Conferencia Prognosfruit que se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto en Polonia.

"No hay duda de que este año habrá una cosecha de manzana muy fuerte", aseguró Binard.

Además, comentó que la ola de calor y la baja precipitación en muchas partes de Europa en las últimas semanas probablemente no tengan un efecto importante en la cosecha, pero pueden conducir a un tamaño ligeramente más pequeño.

Sin embargo, destacó que como gran parte de la fruta no se recolectará hasta septiembre u octubre, aún hay varios factores que podrían influir en el desarrollo del cultivo durante el otoño.

"Todavía estamos buscando antes de la ... reunión para decidir si parte de las expectativas iniciales que se han hecho necesitan ser actualizada", precisó Binard.

En la conferencia de esta semana se darán detalles sobre las fechas de cosecha, pero Binard espera que, en general, sean similares al año pasado. Sin embargo, enfatizó que cada región en crecimiento se habría visto impactada de manera diferente por la ola de calor.

Desafíos y oportunidades del mercado

Un desafío para la comercialización de manzanas durante este año es que la Comisión Europea está eliminando progresivamente sus medidas de ayuda financiera debido al cierre del mercado ruso en 2014 en numerosos orígenes, incluida la Unión Europea.

El sector de frutas y hortalizas fue el más afectado en Europa, con 2,5 mil millones de euros de productos previamente enviados al mercado anualmente, mientras que el mercado europeo de manzanas sufre problemas de exceso de oferta después de la crisis.

Binard dijo que la Comisión Europea debía retirar los programas de asistencia debido a que se esperaba que la industria de productos agrícolas ya había encontrado mercados alternativos, pero no creía que la tarea fuera tan simple.

"Reubicar el mercado no es algo que sea muy fácil", comentó, y agregó que Freshfel pedía a la Comisión Europea que reconsiderara la retirada del programa.

Dijo que cerrar el mercado ruso el año pasado no había sido tan importante, ya que las heladas severas en abril y mayo resultaron en una cosecha mucho más corta, pero con el excelente escenario de este año, la situación sería más desafiante.

Además, dijo que el comercio sería muy limitado a países del norte de África como Argelia y Egipto debido a numerosos problemas.

Sin embargo, las heladas en China y los aranceles en las manzanas estadounidenses para algunos de sus mayores mercados en todo el mundo podrían crear algunas oportunidades para los productores europeos.

Dado que China y México han implementado aranceles sustancialmente más altos en las manzanas estadounidenses y la India hará lo mismo en septiembre, se espera que las exportaciones del país norteamericano se vean severamente afectadas.

Tarun Arora, representante del importador indio IG International, dijo que el aumento anticipado del 25% de las tarifas en las manzanas estadounidenses podría provocar que los volúmenes caigan en tres cuartas partes.

"Creo que hay una serie de elementos que desempeñarán un rol para el desarrollo de la temporada", indicó Binard.

"India es un mercado que se ha estado desarrollando progresivamente para varios productos europeos, incluidas las manzanas, por lo que creo que el próximo año habrá una serie de parámetros que serán diferentes de otras temporadas".

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter