Usos del bicarbonato de sodio en la agricultura, como plaguicida y fungicida

Agrotecnia
Usos del bicarbonato de sodio en la agricultura, como plaguicida y fungicida

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Enrique Arriols para  www.ecologiaverde.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Uno de los productos que no debe faltar en casa es el bicarbonato de sodio, ya que constituye uno de los remedios naturales que puede tener más usos en gran variedad de situaciones del día a día. De hecho, los usos del bicarbonato de sodio en el jardín o huerto nos va a permitir disfrutar de estas zonas verdes sin necesidad de usar una serie de productos químicos tales como insecticidas o fungicidas. 

Qué es el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, o bicarbonato sódico, es una sustancia que está presente en la naturaleza o que puede elaborarse de forma artificial sin demasiada dificultad, tiene un aspecto cristalino de color blanco, se disuelve con facilidad en agua y se caracteriza por tener un pH especialmente alcalino. Además, se trata de un producto biodegradable y barato, lo que hace que sea asequible para todos los bolsillos.

El bicarbonato de sodio tiene múltiples aplicaciones, tanto medicinales, por ejemplo a la hora de reducir la acidez del estómago, como doméstico, por ejemplo a la hora de desatascar tuberías. Además, también tiene algunos usos en cosmética como, por ejemplo, a la hora de ser usado como desodorante o blanqueador dental.

Usos del bicarbonato en el jardín: plaguicida y fungicida

Uno de los principales usos que vamos a encontrar a la hora de utilizar el bicarbonato de sodio en el huerto o el jardín lo debemos a sus propiedades a la hora de eliminar hongos e insectos.

Bicarbonato como fungicida

Cuando se quiera utilizar el bicarbonato de sodio como fungicida, bastará con diluir una cucharada en un litro de agua. Para aplicarlo, haremos uso de un pulverizador, rociando aquellas partes de la planta en la que haya hongos y aquellas en las que puedan aparecer. A la hora de hacerlo, es mejor que se pulverice a última hora del día o en días nublados, ya que, de este modo, evitaremos el efecto lupa de las gotas de agua sobre las hojas y evitaremos que se puedan quemar.

Bicarbonato como plaguicida

Así mismo, si queremos usarlo como plaguicida para acabar con una gran cantidad de insectos que atacan las plantas de jardines y huertos, prepararemos una solución idéntica a la anterior (una cucharada de bicarbonato por cada litro de agua) pero, en este caso, además añadiremos otra cucharada de jabón natural biodegradable. Mezclaremos bien todos los elementos hasta que se hayan disuelto por completo, y pulverizaremos sobre las plantas y la tierra adyacente.

Del mismo modo, lo haremos en momentos en los que los rayos solares no puedan quemar las hojas de las plantas, y repetiremos la pulverización una vez por semana. Esta fórmula es una buena solución para deshacerse de algunos de los insectos más molestos y comunes, tales como mosquitos y hormigas, además de arañas. Esto se debe a que la mezcla resultante de bicarbonato de sodio con el jabón natural actúa como repelente natural de estas y otras plagas, por lo que los insectos y demás bichitos del jardín preferirán buscar alimento en otros lugares.

Otros usos del bicarbonato sódico en el huerto: limpiador natural

No obstante, los usos del bicarbonato de sodio en el jardín no acaban aquí, ya que, además de ser un excelente plaguicida y fungicida, también va a sernos muy útil a la hora de llevar a cabo la limpieza de ciertos elementos relacionados con el huerto y el jardín de nuestra casa.

En concreto, el bicarbonato de sodio es una forma sana y natural de limpiar los productos que obtengamos de nuestro huerto, tanto si se trata de fruta como de verduras. Para ello, lo mejor que podemos hacer es llenar de agua la pila del fregadero hasta la mitad (al introducir las verduras el nivel del agua sube), añadir una cucharada de bicarbonato sódico, diluirlo, e introducir en esta agua las frutas y verduras que queramos lavar. Es importante frotar un poco los vegetales con esta agua para que la limpieza sea más profunda y, pasados un par de minutos, podremos enjuagarlas con agua limpia y estarán listos para consumir.

Así mismo, otro de los usos como limpiador del que vamos a poder hacer uso con el bicarbonato sódico lo vamos a encontrar a la hora de limpiar las herramientas y aperos de jardinería. Repetiremos la operación de mezclar una cucharada de bicarbonato con un litro de agua y usaremos esta agua para eliminar cualquier suciedad que pueda quedar en palas, rastrillos y demás herramientas. En el caso de encontrar alguna mancha más resistente, bastará con aplicar directamente el bicarbonato de sodio y frotar con un trapo húmedo.

Esta forma de limpiar las herramientas y aperos del huerto o el jardín es bastante sencilla y, además, es una manera ideal de evitar el uso de productos de limpieza que contengan sustancias tóxicas que podrían acabar en la tierra y, en consecuencia, en las propias plantas.

Fuente: www.ecologiaverde.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter