Perú exportaría cerezas en los extremos de la campaña chilena - PortalFruticola.com

Perú exportaría cerezas en los extremos de la campaña chilena

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú exportaría cerezas en los extremos de la campaña chilena

Los esfuerzos para desarrollar una industria de cerezas en Perú están en marcha tanto en el sector público como en el privado, con la expectativa de que las exportaciones futuras podrían encajar en las lucrativas ventanas de mercadeo a ambos lados de la exportación chilena.

Mientras el gobierno peruano, a través de Sierra y Selva Exportadora, está plantando pequeños terrenos para evaluar el desarrollo de las cerezas en el país y espera saber si será viable el fruto en tres años.

En tanto en el vivero Los Viñedos están instando a sus clientes a plantar al menos 3 hectáreas e invertir en asesoramiento técnico extranjero.

Sierra y Selva Exportadora espera las primeras cosechas de prueba para finales de este año.

Ambas iniciativas apuntan a lo mismo, hacer de Perú un jugador clave en el mercado internacional de las cerezas y en el caso del Estado, "generar riquezas en zonas que lo necesitan", según comentó el jefe del Programa Perú Berries de Sierra y Selva Exportadora, William Daga Ávalos.

De salir adelante el proyecto, las fechas estimadas de producción, dependerían de la zona de plantación.

"Si fuese una cosecha de la zona de Huancayo, se esperaría el fruto para febrero o marzo, en tanto, en otras zonas podría ser en septiembre u octubre", indicó Mercedes Auris, encargada del vivero Los Viñedos.

Esfuerzos públicos

Perú lleva un par de años desarrollando estrategias y estudios que les permitan cultivar el fruto en un clima que se caracteriza por su falta de estaciones marcadas, algo necesario para este producto.

El motivo, el potencial de ganancias que traería si logra ser desarrollado a nivel industrial y exportado a los mercados extranjeros.

En 2016 fue cuando se obtuvieron los permisos fitosanitarios para poder importar patrones (porta injertos) que permitieran estudiar qué variedades se podrían dar en Perú.

Actualmente se está trabajando en desarrollar y probar cultivos de cerezas, evaluando qué terrenos se adecuan mejor a las necesidades de la planta para poder desarrollarla a nivel comercial.

"Hasta el momento, son las regiones de Cajamarca, la sierra en la Libertad, Huanco, Junin, Ayacucho, Cusco y Arequipa las que parecen más prometedoras para los esfuerzos nacionales", comentó Daga a Portal Frutícola, quien está a cargo de las iniciativas estatales de cultivos de cerezos.

Actualmente Sierra Exportadora está trabajando en traer nuevas variedades a Perú.

Daga explicó que como es un trabajo estatal, toma tiempo, ya que se tienen que regir por un protocolo, "lo que no ocurre con los privados, quienes pueden invertir mucho dinero, terrenos más grandes y pueden asumir los costos, como ocurrió con la palta y los arándanos en su tiempo”.

Algunos de los desafíos a los que se han enfrentado es encontrar terrenos grandes en lugares fríos que permitan hacer grandes plantaciones y que tengan el potencial para el desarrollo industrial.

Daga comentó que en los terrenos que si han plantado, "esperan que en agosto o septiembre se pueda tener las primeras floraciones y ya estar cosechando variedades muy tempranas a fines de octubre, principios de noviembre".

A partir de ahí podría comenzar a tenerse una idea más clara de cómo continuar con la iniciativa.

Esfuerzos privados

En 2016, Mercedes Auris había comentado a Portal Frutícola el interés que había en el país por obtener los cerezos que comenzó a importar en 2015.

Actualmente la encargada del vivero Los Viñedos está incentivando a sus clientes en plantar terrenos de al menos 2 hectáreas que permitan evaluar de verdad cómo se desarrollaría la planta en el clima peruano.

Según comentó Auris, terrenos de una hectárea o menos “no son prometedores, no sirven para ver si las cerezas podrían tener éxito a nivel industrial”.

El trabajo que ha estado haciendo el vivero ha sido independiente, ya que de acuerdo con lo que indicó Auris, “tiene que notarse el esfuerzo monetario, hay que invertir dinero, solo así esto va a funcionar” y va a ser apreciado.

El foco actual está en obtener asesoramiento y por el momento se ha conversado con entidades chilenas que podrían entregar información técnica sobre el cultivo a los pequeños agricultores.

En el vivero están trabajando con Santina y Latins, variedades auto-fértiles, debido a la dificultad que genera traer otro polinizante. Si comprueban que esas variedades funcionan en Perú, después el vivero podría probar con otras.

La encargada planteó que en lo que concierne a fechas estimadas de producción, éstas dependerían de la zona de plantación. Si fuese una cosecha de la zona de Huancayo, se esperaría el fruto para febrero o marzo, en tanto, en otras zonas podría ser en septiembre u octubre, antes que en Chile, por lo que “no chocarían las cosechas”.

Vicente Zegarra Suarez, jefe del Programa Nacional de Palta Hass y otros Frutales habló con Portal Frutícola en abril del año pasado y comentó que han visto cerezos en Perú producir fruta "entre los meses de noviembre y diciembre, lo que podría darnos una ventaja comercial con países como Chile y Argentina".

Con eso en mente, Zegarra dijo que es probable que las cerezas se podrían exportar a Europa, EE.UU. y China.

No te pierdas el Global Cherry Summit 2019, para más información haz clic aquí!

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter