Cómo plantar y cultivar tu propia planta de Stevia, y cómo utilizarla como endulzante natural

Agrotecnia
Cómo plantar y cultivar tu propia planta de Stevia, y cómo utilizarla como endulzante natural

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por sweetea.myshopify.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Hoy día los endulzantes que tenemos disponibles para comprar dejan mucho que desear. La mayoría tienen una dudosa composición y procesamiento, alejándose de una receta natural y por tanto con consecuencias negativas para nuestra salud. Nuestra recomendación es buscar fuentes naturales para endulzar toda preparación que hagamos en la cocina, como la miel o la stevia. 

Cómo plantar la Stevia

Lo primero que necesitas es conseguir las semillas de stevia. Para esto puedes buscar online lugares dónde comprar, por ejemplo en semillas del mundo, en mercadolibre o buscar en la vega, feria, Sodimac o emporios.

El cultivo de stevia es fácil en recipientes bien drenados o grandes recipientes, y las hojas se pueden secar para el invierno como cualquier otra hierba. La planta de Stevia crece mejor en condiciones calientes similares a los preferidos por la albahaca. Plantas cultivadas en climas cálidos crecerán 60 centímetros de alto y ancho. Si el verano es fresco y poco húmedo, espera a que las plantas de stevia crezcan hasta 40 cm. Cultiva de tres a cinco plantas para obtener un año de suministro de hojas de stevia seca.

Como decíamos, la stevia puede ser cultivada de la semilla a fines de invierno, pero es mejor crecerlo de un corte ya arraigada.

Elije un sitio bien drenado, y pone las plantas con 60 cm de separación. Asegúrate de elegir un lugar accesible, ya que tendrás que recoger ramas a menudo. Donde los veranos son extremadamente calientes, la stevia se beneficiará de la ligera sombra de la tarde. En otro lugar, crezca la stevia en pleno sol.

 

Riego de la Stevia

Las plantas de Stevia crecen mejor en un suelo rico - pero servirá el mismo tipo en que las plantas comunes del jardín crecen. Dado que las raíces de la stevia tienden a estar muy cerca de la superficie, es una buena idea agregar compost para obtener nutrientes adicionales si el suelo en su área es muy arenoso.

Además de ser sensible al frío durante su etapa de desarrollo, las raíces también pueden verse afectadas negativamente por niveles excesivos de humedad. Por lo tanto, ten cuidado de no sobre regarlas y asegúrate que el suelo en el que se plantan drena fácilmente y no está empapado o sujeto a inundaciones.

Durante los meses de verano se recomienda un ligero riego. Añadir una capa de compost alrededor de cada planta de stevia ayudará a evitar que las raíces que son poco profundas se sequen.

La stevia se convertirá en una planta larguirucha, vertical que produce pequeñas flores blancas a finales del verano. Para maximizar la producción de hojas, recomendamos recortar las plantas varias veces para inducir la ramificación, primero cuando las plantas son de aproximadamente 20 cm de alto, y de nuevo a principios de verano.

Cosecha y secado de la Stevia

En la mayoría de los lugares se puede cosechar stevia en verano, cortando las plantas por la mitad de su tamaño, y de nuevo a principios de otoño, cuando el nuevo crecimiento se detiene.

Tip: La cosecha debe hacerse lo más tarde posible, ya que las temperaturas frías del otoño y los días más cortos tienden a intensificar la dulzura de las plantas a medida que evolucionan hacia un estado reproductivo. 

Para cosechar la stevia, la técnica más fácil es cortar las ramas con tijeras de podar antes de pelar las hojas. Como un bono extra, también puede desear recortar las puntas de los tallos y añadirlos a su cosecha, ya que son capaces de contener tanto steviósidos como las hojas. (La fuente principal del azúcar de la stevia proviene de las hojas)

Las plantas de tres años de edad no serán tan productivas y, idealmente, deberían reemplazarse.

Una vez que todas sus hojas han sido cosechadas tendrá que secarlas. La stevia se puede secar en racimos como otras hierbas, pero obtendrá una mejor calidad con un deshidratador o un horno.

El proceso de secado no es aquel que requiere calor excesivo; Más importante es la buena circulación del aire. En un día de otoño moderadamente cálido, su cosecha de stevia puede secarse rápidamente al sol en aproximadamente 12 horas. tiempos de secado más largos reducirá el contenido de esteviósidos del producto final).

Preparando el endulzante natural

El triturar las hojas secas es el paso final en la liberación del poder edulcorante del stevia.

Los steviósidos se encuentran en las hojas de la planta stevia. Puedes utilizar las hojas frescas, pero las hojas secadas apropiadamente son más dulces, y permanecerán dulces durante varios años si se almacenan apropiadamente en un recipiente hermético, tal como un frasco de conservas de vidrio.
Para utilizar las hojas secas, simplemente puedes aplastarlas a mano, o moler en un molinillo de café o hierbas; La trituración o molienda ayuda a liberar la dulzura de las hojas.

Ya sea fresco o seco, una sola hoja de stevia es suficiente para endulzar una taza de té o café, o un vaso de limonada. También puedes agregar a comida al horno, salsas, aderezos para ensaladas, sopas y guisos, al igual que lo haría con otras hierbas.

Recuerda, la dulzura no es consistente de hoja en hoja, por lo que es difícil cuantificar cuánto usar. Una buena regla es usar 3 a 4 cucharaditas de polvo de Stevia Verde en lugar de 1 taza de azúcar de caña. La tasa de conversión varía de acuerdo con la receta.

Tenga en cuenta que debido a que es verde, la stevia seca puede no ser atractiva en la mayoría de los productos horneados. También tiene un sabor de "regaliz" que necesita ser considerado.

Para elaborar extracto de Stevia. Lleva 1 taza de agua a punto de ebullición, agrega una media taza de hojas de stevia ligeramente trituradas. Retire del fuego, cubra con la tapa, y deje por 40 minutos. Cola a través de un filtro de café, y viértelo en un recipiente de color oscuro. Conservar en el refrigerador de 1 a 2 semanas. El rendimiento estimado es 3/4 taza, equivalente a 3 tazas de azúcar.

Te animamos a plantar stevia y a aprender a usar las hojas como un sustituto de azúcar versátil y bajo en calorías.

Fuente: sweetea.myshopify.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter