Sudáfrica realiza exitosa exportación de kiwis amarillos a Europa

Destacado Top Más Noticias
Sudáfrica realiza exitosa exportación de kiwis amarillos a Europa

Sudáfrica logró llevar a cabo la primera exportación comercial de kiwis amarillos de este año, luego que la fruta llegara al mercado europeo en momentos en que el mercado registra baja competencia.

Peter Turner, director general de Variety Innovations comentó a Portalfruticola.com que las exportaciones comenzaron a mediados de febrero y que corresponden principalmente a la variedad Soreli, mientras que el volumen total exportado este año fue menor a 100 toneladas métricas.

El desarrollo de la industria de kiwi en Sudáfrica ha ido aumentando su ritmo en los últimos años y Turner estima que actualmente hay 500 hectáreas plantadas, incluidas 200 correspondientes a variedades amarillas.

Mientras que los volúmenes hasta este año habían limitado el potencial de exportación, la temporada 2018 vio una cosecha comercial más grande de Soreli que fueron plantadas hace unos tres o cuatro años.

"El mayor desarrollo en el último año ha sido el incremento del éxito de las exportaciones", comentó Turner.

"La fruta llegó en buenas condiciones al exterior y logró buenos retornos para los productores. Así que ha sido el primer paso tangible para los productores sudafricanos que pueden producir kiwi amarillo de buena calidad, y lo producen en un momento en el que pueden entrar al mercado europeo por delante de cualquier otro jugador del hemisferio sur".

Turner comentó que los retornos logrados por los productores al entrar en un mercado europeo "virtualmente vacío" antes de que Chile y Nueva Zelanda, ha aumentado la confianza de la industria y ha sido una confirmación de las oportunidades a largo plazo que se avecinan.

Se espera que los volúmenes de exportación se dupliquen anualmente en los próximos años, y es probable que el kiwi amarillo se envíe a los mercados de Asia y Medio Oriente durante la próxima temporada.

La mayor parte de la fruta que se exportó este año provino de una granja de ocho hectáreas en la provincia de Mpumalanga, ubicada cerca de la unidad de producción llamada Mpumalanga Kiwi Orchards (MKO), en la que participa Turner, en tanto, suministros adicionales vinieron de otros productores.

"Estos son los precursores de la industria, los tipos que hace un par de años fueron los primeros en ingresar al kiwi. Ahora, estos éxitos cortos y más pequeños están dando un mayor grado de impulso a otros productores para expandir sus plantaciones y también a los nuevos productores que quieran participar en el juego ", comentó.

Hace un par de décadas existía una industria establecida de kiwis Hayward en Sudáfrica, que abastecía el mercado interno y otros países africanos, detalló Turner, pero explicó que la industria disminuyó y que hubo un largo período en el que no se realizaron exportaciones.

El interés en producir y exportar kiwis ha estado creciendo recientemente a medida que se han puesto a disposición nuevas variedades, aunque debido al clima cálido, es probable que el sector nunca iguale el tamaño de las industrias en Chile y Nueva Zelanda.

Mpumalanga es una región subtropical, pero los huertos se han plantado a una altura suficiente como para que reciban suficientes horas de frío.

Otros dos beneficios importantes de la ubicación son que la Bacteriosis del kiwi (PSA) es poco probable que ocurra debido a la primavera cálida, y también a la abundancia de horas de luz solar que permite que la fruta se recolecte a niveles Brix más altos que gran parte de la competencia del hemisferio sur, sostuvo Turner.

Asimismo, explicó que las plantaciones de Soreli en el Cabo Occidental llegarían más tarde que en Mpumalanga y que habría una ventana de maduración de alrededor de dos meses en todo el país. Para Hayward, MKO acaba de terminar de cosechar en su huerto de Mpumalanga.

Soreli ha demostrado ser el cultivar amarillo más exitoso hasta ahora, pero el sector tiene otras variedades, como Jintao, otra variedad de origen italiano.

"Ese material ha salido de la cuarentena y estamos ocupados multiplicando y trabajando. Tenemos el primer fruto del Jintao que se ve muy prometedor y muy emocionante, así que creo que también dará una gama más amplia de variedades que serán exitosas en el área a lo largo del tiempo", comentó Turner.

Las variedades de kiwi rojo que se originan en China también serán probadas pronto, agregó el director general de Variety Innovations.

Además de las exportaciones, también hay buenas oportunidades para vender kiwis en el mercado interno de Sudáfrica, que actualmente es un importador neto, principalmente de Europa y Nueva Zelanda.

Fotografías: Gentileza de Peter Turner.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter