Industria de kiwis de Nueva Zelanda gana caso de negligencia contra el gobierno por entrada del PSA al país - PortalFruticola.com

Industria de kiwis de Nueva Zelanda gana caso de negligencia contra el gobierno por entrada del PSA al país

Destacados Más Noticias
Industria de kiwis de Nueva Zelanda gana caso de negligencia contra el gobierno por entrada del PSA al país

El Tribunal Superior de Nueva Zelanda ha encontrado que el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) fue negligente al permitir que la mortal enfermedad de Psa o “Cancro bacteriano del kiwi” ingresara al país en 2009, en lo que se aclamó como una "decisión histórica".

El tribunal también dictaminó que MPI estaba en deuda su labor de cuidado a los productores de kiwis al llevar a cabo sus funciones de bioseguridad, que el presidente de la Asociación que representa a los demandantes - conocida como Kiwifruit Claim- John Cameron, describió como "enormemente significativo para la industria de los kiwis y otras industrias primarias".

La entrada de la enfermedad que afecta a los kiwis tuvo un impacto devastador en la industria y provocó que muchos productores perdieran sus huertos, por lo que esta demanda colectiva buscaba una compensación por las pérdidas.

"Estamos totalmente de acuerdo con el juez cuando dice que se debe remediar el daño a los 212 productores de kiwi", comentó Cameron.

"Hemos esperado mucho tiempo para este día, y estamos absolutamente encantados de que el Tribunal haya sostenido que el ministerio tenía un deber de diligencia y que incumplió ese deber cuando permitió que el PSA ingresara a Nueva Zelanda en 2009”, agregó el representante de Kiwi Claim.

"Esperamos que esta decisión importante marque un precedente por lo que ha sido un largo y difícil lapso de 8 años para los productores que no podrían haber llevado esta acción sin el apoyo del LPF Group".

El tribunal decidirá ahora qué nivel de compensación debe pagarse a los productores, sin embargo, el gobierno de Nueva Zelanda puede apelar la decisión.

En una conferencia de prensa en que se anunció la decisión, el miembro del comité de reclamaciones de Kiwifruit sostuvo que Grant Eynon había incurrido en pérdidas por un valor de USD 350 millones como resultado directo de la incursión de Psa.

En un comunicado, MPI informó que está "considerando cuidadosamente los hallazgos e implicaciones de la corte para las actividades de bioseguridad actuales y futuras".

"El documento de 500 páginas atraviesa eventos que datan de hace 12 años, anterior al establecimiento del MPI, y que se requiere de un examen exhaustivo. No podemos apresurar este proceso", comentaron desde la institución.

"Una vez que hayamos completado la consideración de la sentencia, se tomará una decisión sobre si apelar. Esa decisión debe tomarla el Procurador General, no el MPI ".

El año pasado, Cameron declaró a Portalfruticola.com que el Psa ingresó a Nueva Zelanda en 2009 en un envío de 4,5 kg de polen de China, y que MPS no siguió sus propios protocolos al manejar un permiso de importación de polen del país asiático.

En su declaración realizada ayer, Cameron destacó que MPS es la única agencia en el país con el mandato de administrar los riesgos de bioseguridad.

"MPI sabía desde hacía muchos años que el PSA era un riesgo significativo para la industria de los kiwis, y si había hecho su trabajo correctamente y seguido sus propios reglamentos y protocolos bajo la Ley de Bioseguridad, la incursión del PSA no habría ocurrido", declaró.

"El PSA afectó la industria de los kiwis y su impacto fue de gran alcance, no solo en los productores y sus huertos individuales, sino también en la economía de Nueva Zelanda”.

Tuvimos que pelear una batalla realmente dura y costosa para obtener esta decisión. Algunos productores perdieron todo cuando golpearon el PSA, sus huertos y negocios, sus ahorros de vida, y para muchos, el impacto financiero y emocional está en curso ".

Agregó que incluso para aquellos que pudieron sobrevivir, algunos sufrieron una pérdida total de ingresos durante varios años, asumiendo enormes deudas para replantar sus huertos.

"Esperamos que el Gobierno acepte la decisión del juez y que los productores de kiwis que han reclamado puedan finalmente ser compensados ​​adecuadamente por sus pérdidas. Esperamos trabajar cooperativamente con el gobierno para lograr esto", comentó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter