Estados Unidos deja de ser el principal destino para las manzanas chilenas

Destacado Top Más Noticias
Estados Unidos deja de ser el principal destino para las manzanas chilenas

Por su parte, India se enmarca como el primer mercado para la fruta proveniente desde Chile con un aumento del 71% frente a las cifras del año pasado.

Las exportaciones de manzanas chilenas entre enero y mayo son muy similares a los volúmenes alcanzados el año pasado, sumando un total de 329.026 toneladas, lo que implica un aumento de un 2%, pero con USD 281,3 millones FOB (-4%). Sin embargo, los cambios en los diferentes destinos internacionales son significativos.

Actualmente, India es el primer mercado para Chile con 39.507 toneladas de manzanas, mientras que el año pasado este lugar era de Estados Unidos, país que ahora ocupa el quinto lugar con 24.083 toneladas, bajando su participación en un 35% frente a 2017.

Esta baja está justificada por los altos inventarios de manzanas en Estados Unidos, los cuales al 1 de junio eran un 24% superiores respecto a la misma fecha del año pasado, con 31,6 millones de cajas, según cifras de la U.S. Apple Association.

En tanto, el aumento de los envíos a India ha significado un 71% más que en comparación al año pasado y superiores a las cifras de 2015 y 2016, sin embargo, no superan el récord alcanzado en 2014.

Colombia es el segundo mercado, igual que el año pasado, pero registra una baja de 20% en sus volúmenes, alcanzando 27.500 toneladas, mientras que Holanda es el tercer destino sumando un alza de un 43% y 25.481 toneladas, siendo junto con India uno de los mercados que más ha aumentado. En este país también se repite que el año 2014 registra los volúmenes más altos en los últimos 5 años para este período.

Considerando los destinos más relevantes para las exportaciones de manzana chilena, los que más han aumentado son Ecuador (+23%), Rusia (+36%) y Reino Unido (+40%) y los que han disminuido son Arabia Saudita (-16%), Taiwán (-23%) y Perú (-33%).

En cuanto a las variedades exportadas por Chile, Royal Gala representa el 61% de la oferta entre enero-mayo, con un poco más de 200.000 toneladas, mientras que el resto de las variedades no supera las 35.000 toneladas cada una.

En relación a las variaciones de volumen exportado por variedad, las alzas o bajas se enmarcan en lo que se ha exportado en los últimos 2 años manteniendo la tendencia.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter