Nueva alianza en la industria de arándanos promete causar un impacto social único

Destacados Más Noticias
Nueva alianza en la industria de arándanos promete causar un impacto social único

Una nueva alianza estratégica enfocada en la responsabilidad social está siendo lanzada por dos empresas de Estados Unidos y Argentina, con el fin de comercializar a fines de este año los primeros arándanos del hemisferio sur bajo la marca “Thx!”.

El programa está siendo desarrollado por las empresas ubicadas en California, Breakthrough Solutions y Fudi Food en conjunto con la compañía argentina de arándanos Arandeira.

Raúl Fernández de Breakthrough Solutions comentó que, a través de la marca, los compradores podrían conectarse mucho más directamente con los trabajadores agrícolas, sabiendo que una parte de los ingresos se destinarán a ayudar a la comunidad donde se cultiva la fruta.

El plan es encontrar socios con quienes trabajar en otras regiones en crecimiento después del término de la temporada argentina, comenzando con otros países de Sudamérica para continuar con Norteamérica.

Breakthrough Solutions es una empresa de consultoría que jugó un papel importante en la creación de una 'hoja de ruta' para el programa de responsabilidad social de la multinacional peruana Camposol, explicó Fernández, mientras que Fudi Foods es un importador y proveedor de servicios logísticos fundado por Martin Casanova en Argentina.

Después de que ambos se conocieron se dieron cuenta de que los dos querían crear algo con un impacto social.

"Comenzamos a crear un negocio de manera que los compradores pudieran conectarse con los trabajadores agrícolas que producían sus alimentos", explicó Fernández a Portalfruticola.com.

Luego se comunicó con Ricardo Schatz, propietario de Arandeira, con sede en el municipio argentino de Concordia, quien inmediatamente se unió al programa y se ofreció a identificar cómo se podía gastar lo recaudado localmente.

"Fue realmente una combinación perfecta. Ricardo ya está bien conectado con organizaciones que tienen un impacto social. No daremos dinero directamente, sino que pagaremos por lo que la gente necesita, como arreglar el techo de su casa”, precisó Fernández.

"Es muy emocionante, y la recepción que recibimos del intercambio, ya que estamos empezando a hablar un poco sobre esto, ha sido excelente", agregó Fernández.

Además, explicó que la marca “Thx!” no implicará un precio más alto, en cambio, el objetivo sería trabajar directamente con los minoristas para reducir los intermediarios y reducir costos, por lo tanto, se podrá contar con mayores fondos para devolver a las comunidades.

El programa sólo funcionaría con productores certificados por GlobalG.A.P. que ya paguen salarios justos, y no se incluirá a productores que no estén alineados con sus valores, aseguró Fernández.

El empaque del producto también incluiría un código QR que los consumidores podrían escanear para conectarse con la persona a la que ayudan al comprar el producto y conocer su historia familiar, agregó.

"Nuestro objetivo es impactar a la gente común, y ese impacto probablemente se traducirá en una mayor lealtad y dedicación, por lo que las personas sentirán que su trabajo se reconoce en el otro extremo de la cadena de suministro", dijo Fernández.

Agregó que el programa es "extremadamente portable" y, por lo tanto, una vez que se reciban los comentarios positivos de los consumidores, se podría traspasar a las temporadas de arándanos de Chile y Perú, seguidas de la campaña estadounidense.

"En este punto todavía estamos en conversaciones con los minoristas, y obviamente están reaccionando muy positivamente. La mayoría de los minoristas han estado comprando durante muchos años, por lo que para un proyecto inicial como este tienen que ver cómo pueden incorporarlo en su programa ", comentó Fernández.

Finalmente, el representante de Breakthrough Solutions detalló que, si resulta exitoso, el programa podría expandirs posteriormente para cubrir otras frutas en la categoría de berries, como también otro tipo de productos agrícolas.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter