Colombia logra acceso al mercado argentino para su aguacate Hass - PortalFruticola.com

Colombia logra acceso al mercado argentino para su aguacate Hass

Destacados Más Noticias
Colombia logra acceso al mercado argentino para su aguacate Hass

El aguacate Hass colombiano es el tercer producto en obtener acceso a Argentina en menos de un mes, sumándose así a las piñas y al banano. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) firmaron un plan de trabajo para regular y establecer los requisitos fitosanitarios para que los productores, exportadores y empacadores colombianos puedan enviar aguacates de la variedad Hass a Argentina, logrando la apertura de dicho mercado.

La Dirección de Cuarentena vegetal del SENASA, concluyó que el aguacate Hass colombiano, se ajusta a los requisitos sanitarios exigidos por los protocolos argentinos, por tanto, autorizó las importaciones de la fruta a ese país y publicó los requisitos de importación del producto a ese país a través de su Sistema de Gestión de Certificación de importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal, SIGPV-IMPO.

Para poder exportar aguacate Hass al mercado argentino, los productores deberán dar cumplimento al Plan de trabajo, el cual establece un programa de vigilancia para las plagas perforadoras del fruto: Stenoma catenifer, Heilipus lauri, y Heilipus trisfasciatus, las cuales están categorizadas como plagas de importancia cuarentenaria para  Argentina.

Los productores interesados en enviar este producto hacia ese país, deben tener en cuenta que los lugares de producción, plantas empacadoras y exportadores deberán estar registrados y autorizados por el ICA.

En tanto, las empacadoras deberán mantener condiciones de resguardo en sus instalaciones y un adecuado programa de trazabilidad del producto y cumplir los requisitos de almacenamiento y etiquetado presentados en el plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass para el mercado argentino.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, comentó que “el aguacate Hass en Colombia, es un producto que se ha posicionado en varios mercados internacionales, como resultado de un trabajo realizado hombro a hombro con los productores de Colombia, que desde hoy podrán exportar a este nuevo destino latinoamericano, con lo cual se favorece la economía de los cultivadores de la fruta en el Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y el eje cafetero, principales productores de esta fruta”. 

Así mismo, el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel explicó que “este resultado es una muestra del trabajo articulado entre el ICA, la Embajada de Colombia en Argentina y productores del país, con lo cual se demuestra la fortaleza sanitaria de la producción aguacatera nacional y la capacidad con la que cuenta el sector para llevar este producto a diferentes lugares del mundo".

Fotografía: Pexels.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter