Chile y zona centro de Argentina tendrán un invierno “más seco que lo normal”

Destacados Más Noticias
Chile y zona centro de Argentina tendrán un invierno “más seco que lo normal”

La empresa de pronósticos meteorológicos de Estados Unidos, AccuWeather advirtió que un patrón cálido y seco se desarrollará a lo largo de la costa del Pacífico a través de Chile y hacia el centro de Argentina durante los próximos meses de invierno.

De acuerdo a la empresa, también se producirá un clima seco que provocará episodios de sequía en Brasil, mientras que algunos periodos de lluvia causarán inundaciones localizadas desde Colombia a Uruguay.

"La sequía será un problema en las zonas centrales de Chile y Argentina", comentó Jason Nicholls, meteorólogo senior de AccuWeather.

Esto provocará una situación de preocupación por la sequía y la reducción de las nevadas en parte de la Cordillera de los Andes.

Si bien se espera que la temporada en general sea "más seca de lo normal", la mayor probabilidad de lluvias llegará durante la segunda mitad del invierno, según informó AccuWeather.

En tanto, en toda la zona sur de América del Sur se experimentará un clima más húmedo durante los próximos meses.

"Una serie de tormentas llevará a lluvias frecuentes a través de las zonas del sur de Chile y Argentina", agregó Nicholls.

En Brasil, aunque el invierno suele ser la época más seca del año para el país, gran parte de este estará más seco de lo normal durante la temporada, incluidas algunas de las tierras que son utilizadas para el cultivo.

La preocupación producto de la sequía será cada vez mayor, especialmente en la parte sureste del país lo que dará lugar a una preocupación cada vez mayor de la sequía, especialmente en algunas áreas del sudeste de Brasil, incluyendo a los estados de Mato Grosso Do Sul, Paraná y São Paulo.

Dichas áreas “tendrán lluvias en ocasiones, pero estarán por debajo de lo normal, lo que puede generar estrés en los cultivos", explicó el meteorólogo senior de AccuWeather, Jason Nicholls.

El patrón seco estará acompañado de un clima templado durante la mayor parte de la temporada.

Mientras tanto, las áreas lejanas del sur, incluido el estado de Rio Grande do Sul, tendrán ocasionales períodos de lluvia a medida que los frentes se desplacen desde el sur.

Si bien gran parte de la temporada será seca en todo Brasil, los períodos de clima húmedo afectarán las áreas alrededor de Colombia y Venezuela.

"El extremo norte de América del Sur probablemente experimentará suficiente lluvia a lo largo de la temporada para evitar una recurrencia de los graves problemas de sequía que afectaron a la región en 2016", detalló Nicholls.

Las lluvias tempranas de la temporada podrían afectar la construcción de la represa colombiana Ituango, el proyecto de hídrico más grande del país. Ya se ordenaron algunas evacuaciones debido al temor de que la presa se derrumbe después de una fuerte lluvia.

El clima húmedo también está disponible para un área que se extiende desde el centro de Perú hasta la costa de Uruguay.

"Esta área experimentará con frecuencia algunos frentes climáticos y lluvias cercanas a las normales", sostuvo Nicholls.

Las fuertes lluvias que avanzan con estos frentes podrían provocar inundaciones localizadas, especialmente en áreas urbanas y bajas.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter