Marco de plantación (trasplante) y distancia de siembra de hortalizas

28 Mayo 2018

El contenido de este artículo fue preparado por hidroponia.mx y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Es la forma en que se acomodarán, en el lugar de cultivo, las hortalizas, este nos indica la separación necesaria entre las plantas a cultivar para que se desarrollen con normalidad. Cuando elegimos un buen marco de plantación, favoreceremos la entrada de luz, la ventilación y aireación, disminuiremos la competencia por los nutrientes, reduciremos el riesgo de plagas y enfermedades, mientras favoreceremos el cuajado del fruto aumentando la producción y calidad.

Las formas en que se puede realizar el marco de plantación son 3:

  • Marco cuadrado: Es el más común y habitual, las plantas se colocan a una sola distancia una de otra formando un cuadrado.
  • Marco rectangular: Las plantas se colocan en forma de rectángulo, común en plantaciones en surcos, donde las plantas son colocadas en el surco a una distancia mayor formando un rectángulo.
  • Marco tres bolillo: En este el acomodo es en forma de triángulo equilátero, de tal forma que se aproveche la mayor cantidad de espacio sin afectar a la planta, por lo que la densidad es mayor en comparación con los otros dos marcos de plantación.

Tipos de marcos de plantación para árboles pero funcionan de forma similar en todo tipos de plantas.

El marco de plantación dependerá distintos factores, puedes considerar:

  • La planta: Se necesita conocer qué tipo de planta tenemos si crece a lo alto o desarrolla mucho follaje, si se extiende sobre el terreno, si es una hortaliza de raíz, hojas, flores o frutos, si es un árbol, un arbusto o una hierba, entre otros.
  • Condiciones ambientales: La lluvia, el sol, la sequía, determinarán si requieren de cierto espacio para reducir el daño por factores ambientales o por plagas y enfermedades, en climas cálidos y húmedos tal vez podríamos tener un marco de plantación que favorezca la ventilación en plantas susceptibles a enfermedades, por ejemplo.
  • Nutrición: En plantas con requerimientos bajos de nutrientes podríamos tener un marco de plantación que favorezca la densidad de plantas, pero en plantas que consumen muchos nutrientes el marco de plantación cambia a uno que disminuya la competencia por los nutrientes.
  • Tipo de cultivo: Si tenemos un mono cultivo o un policultivo, si tenemos un cultivo tradicional, un cultivo hidropónico, un cultivo biointensivo o un cultivo en invernadero, si es a cielo abierto, en camas de cultivo, o en macetas/bolsas de cultivo.
  • Manejo: Si requerimos realizar las labores de mantenimiento y producción ya sea manual o con máquinas, como la poda, el tutoreo, la fertilización, el control de plagas, la siembra o la cosecha, entre otros.

Estos son algunos de los factores que debemos considerar para elegir el marco de plantación que más favorezca a nuestro cultivo. También podemos guiarnos con tablas que cuentan con una distancia sugerida para cada tipo de hortaliza.

Acelgas         50×30                                       Fresas    40×30

Alcachofas    120×100                                  Guisantes 70×30

Ajos    15×10                                                    Judía       80×40

Apio    50×30                                                  Lechuga 40×30

Berenjena     100×50                                     Melón        100×100

Brócoli           80×80                                     Nabo        30×15

Calabacín     120×80                                    Patatas      70×25

Calabaza      150×100                                   Pepino       120×60

Cebolla          30×10                                      Pimiento  70×40

Col repollo    60×40                                     Puerro      30×20

Coliflor           80×70                                    Rabanitos 15×6

Espárragos   100×50                                   Sandía        120×120

Escarola        40×30                                     Tomate      100×50

Espinacas     30×10                                      Zanahoria 25×7

Fuente: hidroponia.mx

www.portalfruticola.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario