Exportaciones de nectarines y duraznos chilenos crecieron un 11,4%

Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de nectarines y duraznos chilenos crecieron un 11,4%

Durante la campaña 2017/18, los envíos de nectarines y duraznos chilenos alcanzaron las 66.940 y 31.260 toneladas respectivamente, mientras que Norteamérica se mantuvo como el principal mercado para ambos frutos.

De acuerdo al informe final de temporada elaborado por la Asociación de exportadores de frutas de Chile (Asoex), los envíos de nectarines y duraznos chilenos durante la temporada 2017/18 experimentaron un aumento de un 8% y 20% respectivamente, en comparación a la campaña anterior.

Las exportaciones de nectarines lideraron la categoría con 66.940 toneladas despachadas en la campaña 2017/18, mientras que los envíos de duraznos totalizaron 31.260 toneladas.

Asimismo, el presidente Asoex, Ronald Bown, indicó que los despachos de ambos carozos crecieron un 11,4 frente a la temporada anterior, llegando a un total de 98.200 toneladas.

En cuanto a los mercados para los duraznos, éstos se mantuvieron en comparación a la campaña anterior, siendo Norteamérica el principal destino con una participación del 60%, seguido por Latinoamérica con un 35%.

Asimismo, Norteamérica también fue el principal destino para los nectarines chilenos con un 34% del total de las exportaciones, mientras que el segundo lugar lo ocupó el Lejano Oriente, el que además experimentó un crecimiento del 51% respecto a la temporada anterior.

Promoción en el mercado asiático

Cabe destacar el crecimiento que tuvieron los nectarines en Asia, sobre todo luego que se abriera el mercado chino para dicho fruto en febrero de 2017.

En esa misma línea, Bown sostuvo que "durante la temporada que acaba de finalizar, realizamos diversas y creativas acciones promocionales en los mercados de Shanghái y Jiangnan de China. Entre las actividades destacaron degustaciones y exhibiciones en mercados mayoristas y puntos de venta del retail, además de entrevistas y publicaciones en la prensa local, así como también un seminario vía WeChat".

El presidente de Asoex comentó que la campaña de nectarines en China, que utilizó el slogan "Haz florecer tu vida", estuvo orientada a destacar los aportes saludables y nutritivos de esta fruta, y que, por la misma razón, se potenciaron actividades deportivas en un Gimnasio de Shanghái, lo que permitió destacar los aportes de esta fruta, la necesidad de cuidar el cuerpo y de mantenerlo sano tras la fiesta de Nuevo Año chino.

Volúmenes chilenos

Por otra parte, las exportaciones de nectarines y duraznos chilenos concentraron su participación en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins.

En cuanto a nectarines, la Región de O’Higgins alcanzó una participación de un 68% y la Región Metropolitana un 28%.

Mientras que, en duraznos, la Región de O`Higgins aportó con un 57% del volumen exportado, mientras que la Metropolitana lo hizo en un 35%.

Respecto a las empresas exportadoras que lideraron el envío de carozos, Gesex S.A.  despachó 1.780.600 cajas, Verfrut S.A con 1.172.932 cajas, Greenvic con 862.963, Geofrut con 817.392 y Lo Garcés con 617.852 cajas.

De esta forma, las cinco empresas mencionadas concentraron un 46% del volumen exportado desde Chile.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter