PROSTART PLUS: Para un mejor despertar de los frutales

Copyright Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
PROSTART PLUS:  Para un mejor despertar de los frutales

Durante los meses de otoño-invierno ocurre el fenómeno fisiológico de acumulación de horas frío, proceso que será fundamental en el desarrollo adecuado de brotes y flores, influyendo directamente en el rendimiento y calidad de la fruta durante la temporada.

Cuando la acumulación de frío no es óptima, el desarrollo a inicios de primavera será heterogéneo, debido a que la relación de hormonas inhibidoras y promotoras del crecimiento se encuentran desequilibradas dentro de las distintas yemas del árbol.

Por ese motivo, Stoller Chile ha desarrollado y trabajado durante más de ocho temporadas con Prostart Plus® en diversas especies frutales (arándano, nogal, pomáceas, cerezo, uva de mesa y vinífera) y en distintas zonas del país, con el objetivo de  entregar cofactores hormonales promotores del crecimiento y nutrientes esenciales (Nitrógeno, Calcio, Magnesio, Zinc y Boro), promoviendo una adecuada relación hormonal en la planta, lo que estimula una brotación más homogénea en yemas vegetativas y florales.         

En la zona centro de Chile, gran parte del desarrollo técnico de Prostart Plus® se ha realizado con el Centro de Evaluación Rosario (CER), con quienes se ha logrado afinar la dosificación y estrategias ideales para alcanzar los mejores resultados. En ese contexto, la nueva dosis de Prostart Plus® al 8% más nitrato de calcio, logró la temporada pasada mejorar los resultados a nivel de huerto, así como también aumentar notablemente la cantidad de productores que utilizaron el producto a lo largo de distintas zonas del país, y con excelentes resultados.

Uno de esos ejemplos exitosos, fue el de Osvaldo Seguel, administrador general de huertos del grupo Giddings, quien utilizó el producto Prostart Plus® en uva de mesa y cerezo en huertos en los que trabajó, y con muy buenos resultados, quien señaló que “en mi experiencia con el producto en uva de mesa Thompson Seedless logramos mejorar un desarrollo mucho más homogéneo en brotación, logrando desplazar a otros productos. En cerezos la experiencia fue similar, logrando mejorar la homogeneidad de floración y uniformar el desarrollo de la planta en variedad Santina.

Otra experiencia a resaltar es la de Christopher Reckmann, agricultor y gerente de producción de la empresa South Cherries, emplazada en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, lleva dos temporadas utilizando el programa de productos Stoller en cerezo, obteniendo muy buenos rendimientos para la zona (19 toneladas/ha promedio) y con fruta de muy buena calidad.

Reckmann destaca que con las aplicaciones de Prostart Plus®los resultados fueron satisfactorios, concentrando la cosecha en sólo 10 días, dado que pudimos obtener una brotación más homogénea”.

Por otra parte, en la zona sur se produjo otro caso destacado como fue el de Boris Negroni, Administrador Agrícola y encargado de nuevos proyectos en Bioberries Limitada, quien manifestó: “conocemos a la empresa Stoller hace 12 años aproximadamente, pero nunca habíamos puesto foco en utilizar los productos, hace aproximadamente 3 años que empezamos a probarlos y a trabajar en conjunto con su equipo técnico”.

Uno de los productos que destacó Negroni es Prostart Plus®, indicando que “lo comenzamos a utilizar el año pasado, buscando principalmente homogenizar la brotación en zarzaparrilla y arándanos, especies que presentan ese tipo de problemas. Los resultados obtenidos fueron muy buenos, logrando obtener un mejor desarrollo de la planta y brotes más parejos”.

Para más información visitar www.stoller.cl.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter