Chile: Industria de nueces se reúne en un contexto de precios cambiantes

Destacados Más Noticias
Chile: Industria de nueces se reúne en un contexto de precios cambiantes

En un entorno de baja de precios internacionales de la nuez, impulsado por Estados Unidos, y de inconsistencias o “desorden” en la oferta de los nuevos exportadores chilenos de este fruto, se desarrolló el encuentro de frutos secos Exponut 2018.

El evento organizado por la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile – Chilenut (actual fusión de Chilenut y Chilean Walnut Commission), y con cerca de 600 asistentes, el masivo encuentro contó con la presencia internacional de Ulash Turkhan, fundador de Pearl Crop, empresa californiana productora y procesadora de nueces y almendras, quien señaló que en Chile existe un desorden respecto de los precios que se ofrecen en los mercados internacionales.

En efecto, Turkhan indicó que, mientras en Estados Unidos se producen sobre 600 mil toneladas, ofrecidas por 90 empresas, en Chile se proyectan 130 mil toneladas, que son ofrecidas por 127 empresas. Por lo que existe un problema: se tiene un 85% del volumen concentrado en 30 empresas, y un 15% que lo aportan otras 90 empresas que exportan directo, ofreciendo cualquier precio, “están muy desordenados los precios, con esto no se da un nivel de confianza al cliente”.

Por su parte, Nicolás Di Cosmo, presidente de ChileNut, se manifiesta en la misma línea y a los nuevos exportadores, más pequeños, los invita a conocer los mercados, a viajar y estar al tanto de las necesidades de los clientes, comprender cada mercado de destino y a averiguar los precios internacionales.

“Están ofreciendo algo que consideran razonable, pero no es el precio existente en el mercado, lo que genera distorsión e inconsistencia. Al final, lo que se logra es que los compradores tengan temor e inseguridad, porque no saben el nivel de precios real. Por el contrario, cuando se da estabilidad a los clientes se empieza a comprar, porque la necesidad existe”, explicó Di Cosmo.

Asimismo, el presidente de ChileNut agregó que hoy, se están dando diferencias de 10 a 15% en los precios para un mismo producto.

Juan Esteban Rodríguez, ingeniero agrónomo de la Exportadora Growex, expresó que “hoy nos enfrentamos a un mercado a la baja desde el inicio de la temporada, por lo que debemos trabajar más por producir calidad (“producir buenos kilos, por sobre muchos kilos”), lograr eficiencias en los procesos, y vender a precios competitivos en el periodo entre el inicio de la producción chilena y el inicio de la californiana.

Estados Unidos y los sobre-stocks

Otro de los temas relevantes en la industria de frutos secos durante las últimas semanas tiene que ver con la baja de precios que experimenta la nuez de Estados Unidos debido a la liquidación de stocks. En efecto, no se quiere repetir la experiencia del 2015, donde llegaron a tener 3 a 4 veces el volumen histórico, y lo que hacen ahora es bajar precios y liquidar stocks actuales. Esto, afecta los precios internacionales y de paso, afecta a Chile en su época de cosecha y venta.

Todo lo anterior, ha ralentizado el mercado para Chile. “Se está atrasando nuestra venta, con lo que las expectativas para este año son inferiores en materia de retornos, aunque igualmente positivas para el ejercicio productivo”, detalló Nicolás Di Cosmo.

En tanto, Juan Esteban Rodríguez, agregó que “nos enfrentamos al posible stock de enlace más alto de los últimos 3 años. Con la estimación de cosecha récord en la historia de 725.000 toneladas, sumado al stock de enlace en el peor de los escenarios, nos dará una oferta de 800.000 toneladas”.

Pero hay que estar tranquilos. Pese a esta situación, Edmundo Valderrama, director ejecutivo de Subsole Nuts recordó que, en los últimos 15 años, el mercado nos ha sorprendido positivamente en varias ocasiones.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter