Perú: Cusco experimenta crecimiento exponencial en exportaciones de palta Hass - PortalFruticola.com

Perú: Cusco experimenta crecimiento exponencial en exportaciones de palta Hass

Destacados Más Noticias
Perú: Cusco experimenta crecimiento exponencial en exportaciones de palta Hass

En lo que va de año, el Senasa ya ha certificado 1.073 toneladas de palta Hass provenientes de Limatambo, Cusco, con destino a los mercados de Europa, Asia y Norteamérica.

Este crecimiento no es nuevo y ha sido exponencial teniendo en cuenta que en el 2016 la campaña cerró con 280 toneladas enviadas al extranjero y el 2017 se cuadriplicó la oferta exportada (777 toneladas), cifra que ya fue superada solo en el primer trimestre de este año.

Si contextualizamos la historia de la palta en la región, ésta era mínima, sin embargo, según registros del Senasa, siempre ha mostrado un crecimiento acelerado, informa la institución.

En el 2013, salieron 10 toneladas; el 2014, se exportó 50 toneladas y el 2015, los envíos alcanzaron las 200 toneladas de producción.

Con el objetivo de conseguir buenos resultados, el Senasa lleva a cabo la certificación de los lugares de producción de palta Hass, del precintado de los vehículos que trasladan el fruto de Cusco hacía packings autorizados en Ica y de la certificación de exportación a los mercados internacionales.

La certificación fitosanitaria del lugar de producción otorgado por la autoridad en sanidad agraria permite garantizar que la exportación de la palta cumpla con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como son España, Holanda, Suiza, China, Estados Unidos y Canadá.

A la fecha solo el 50 por ciento de la producción ha sido cosechada, por lo que se estima que la cifra se incremente al cierre de la campaña (julio), sostuvo el Sub Gerente de Desarrollo Económico de Limatambo, Valentín Arizaca.

Limatambo es el distrito productor de paltas Hass más importante de la región Cusco, con 15 sectores y 225 productores, los cuales forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter