Film plástico brilla al detectar alimentos con microbios peligrosos

Destacados Más Noticias
Film plástico brilla al detectar alimentos con microbios peligrosos

Los envases de alimentos equipados con monitores microbianos podrían ayudar a frenar la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos, que mata a unas 420.000 personas en todo el mundo cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Carlos Filipe, ingeniero químico de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, y sus colegas han desarrollado un nuevo tipo de film o película flexible recubierto de moléculas que brillan cuando tocan las células de E. coli, informó Science News.

Este tipo de sensor también brilla en presencia de moléculas secretadas por E. coli, por lo que el material no tiene que estar en contacto directo con las células bacterianas para marcar la contaminación de los alimentos.

Los sensores, que son del tamaño de una estampilla, emitieron una gran fluorescencia cuando se probaron con carne contaminada y jugo de manzana, pero no cuando los sensores tocaron muestras vírgenes, según habrían informado los investigadores en la publicación ACS Nano.

Luego, los científicos planean hacer películas que brillen en presencia de otras bacterias, como Salmonella, dice el coautor del estudio Tohid Didar, ingeniero mecánico de McMaster.

El brillo de los sensores debe verse bajo una lámpara ultravioleta o con un escáner de fluorescencia. Pero otros científicos han desarrollado accesorios de teléfonos inteligentes del tamaño de una caja de cerillas que detectan la fluorescencia, que las personas podrían usar para verificar los alimentos envasados en casa antes de abrirlos, apuntó Filipe.

Las tiendas de comestibles también pueden proporcionar escáneres para que los clientes puedan revisar los alimentos antes de comprarlos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter