“Es fundamental para la fruta chilena prepararse para las nuevas normas de inocuidad que rigen en EE.UU.”, comenta Andrés Rodríguez de PMA

Destacados Más Noticias
“Es fundamental para la fruta chilena prepararse para las nuevas normas de inocuidad que rigen en EE.UU.”, comenta Andrés Rodríguez de PMA

Para Chile el mercado estadounidense es de gran relevancia, país al cual se exportó 870 mil toneladas de fruta en el período 2016-2017, lo que implica un tercio (33,4%) del total de los envíos chilenos al exterior.

Así es como tener en consideración el impacto de la nueva normativa de La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) es de gran importancia.

Por esto, el 26 de abril, la PMA (Asociación Global Hortofrutícola) llevará a cabo un seminario para sus socios en Chile, donde se hará una revisión del marco normativo de la inocuidad alimentaria de Estados Unidos, sus alcances e implicancias en Chile desde la perspectiva de los distintos actores.

“FSMA será un elemento ‘transformador’ por la forma en que toca cada segmento de la cadena de suministro del negocio de las frutas y vegetales. Es relevante considerar los nuevos desafíos y complejidades que plantea FSMA en cuanto a la inocuidad y su impacto en la industria chilena”, dice el representante de la PMA en Chile, Andrés Rodríguez.

En efecto, se están poniendo nuevas exigencias al importador que si no se aplican se debe dar cuenta a las autoridades de Estados Unidos en materia civil y penal. “El importador es ahora responsable de que los alimentos que importan estén producidos cumpliendo las mismas exigencias de los americanos. Por lo tanto, productores y exportadores deben entregar a tiempo los antecedentes que permitan certificar que están cumpliendo con lo que les impone la nueva ley además de tener personas capacitadas bajo la norma FSMA”, añade Manuel José Alcaino, moderador del panel de este seminario y miembro del Consejo Chileno de PMA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha propuesto siete reglamentos principales para la FSMA, y que afectan la forma en que las frutas y los vegetales frescos se cultivan, empacan, procesan, envían e importan a dicho país. Los siete reglamentos son:

  • Norma para frutas y vegetales frescos
  • Controles preventivos para alimentos de consumo humano
  • Controles preventivos para alimentos de consumo animal
  • Programas de verificación de proveedores extranjeros (FSVP, por sus siglas en inglés)
  • Acreditación independiente
  • Mitigación de la adulteración intencional
  • Transporte sanitario

Suscríbete a nuestro Newsletter