Colombia busca mejorar acceso para aguacates, piñas y papayas en Países Bajos

Destacados Más Noticias
Colombia busca mejorar acceso para aguacates, piñas y papayas en Países Bajos

Una delegación de los Países Bajos se reunió en Bogotá con funcionarios del Gobierno Nacional para profundizar las relaciones de los dos países.

El foco principal de la reunión fue la posibilidad de profundizar en las relaciones comerciales entre Colombia y los Países Bajos.

De este modo, las delegaciones discutieron aumentar el flujo de comercio de bienes, especialmente agrícolas colombianos.

Respecto a esto, destacó principalmente aquellos productos producidos en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), como por ejemplo el aceite de palma y el cacao, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Asimismo, en este mismo rubro, se busca mejorar el acceso a bienes como aguacate, piña y papaya, entre otras frutas.

Además de revisar las alternativas para facilitar el acceso de esos productos a la Unión Europea, el Gobierno colombiano evidenció las posibilidades existentes para recibir asistencia técnica que permita el desarrollo de buenas prácticas agrícolas y que generen incrementos en la productividad.

 “Los Países Bajos son la principal puerta de entrada a la Unión Europea para los productos colombianos. Un acceso efectivo al mercado europeo para nuestros productos agrícolas impulsará el crecimiento rural en las áreas de posconflicto.”, indicó tras la reunión la ministra Gutiérrez.

Países Bajos es el principal destino de las exportaciones colombianas a la Unión Europea con un 24% del total que se dirige a ese bloque. En el 2017, Colombia exportó a los Países Bajos USD 1.542,3 millones, de los cuales USD 458,6 millones (30 %) correspondieron a bienes no minero energéticos.

En el primer bimestre de este año, las ventas a ese mercado sumaron USD 145,8 millones y dentro de este total, los despachos de bienes no mineros alcanzaron USD 71,4 millones.

El principal producto de exportación dentro de esta última clase de bienes es el aceite de palma con una participación del 40%. A este le siguen bananos, otras frutas, aceite de coco, flores y café, entre otros.

En cuanto a inversión extranjera, desde el 2002 los Países Bajos han realizado inversiones en Colombia por USD 3.405,3 millones. En 2017 esa cifra totalizó USD 610,4 millones.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter