El nuevo potencial de Chile: castañas de exportación

Copyright Destacado Top Más Noticias
El nuevo potencial de Chile: castañas de exportación

Desde las zonas montañosas del Mediterráneo, hacia las tierras de campos chilenos, hoy las castañas europeas se presentan como una gran oportunidad para el país sudamericano.

Todo comenzó cuando detectaron la oportunidad de mercado, el potencial productivo y las ventajas tanto competitivas y comparativas de Chile.

Así, la empresa Subsole Nuts ahora entró al juego como un actor comercial y va en su segunda temporada de exportación de castañas.

Para conocer más detalles sobre este cultivo y su desarrollo en Chile, en Portalfruticola.com conversamos con Edmundo Valderrama, director ejecutivo de Subsole Nuts.

Valderrama nos explicó que en Chile existen castaños de forma silvestre en el sur del país, los cuales no poseen las características comerciales exigidas por los mercados, por lo que las ventas son irregulares en términos de volúmenes y dependerá de la necesidad de importar desde el hemisferio norte.

“Realmente es cuando están desesperados y recurren a la castaña chilena”.

“Vimos que en el hemisferio norte había una necesidad, los volúmenes venían cayendo por plagas, y si teníamos mismas variedades, podíamos tener algo muy interesante, y nos pusimos en campaña para obtenerlas”.

Añade que las plantaciones de las variedades europeas comenzaron entre los años 2010, 2011 y 2012 y ahora ya están productivas, por lo que el año pasado, según informó, exportaron 4 contenedores y para este se esperan 12 y seguir creciendo progresivamente.

En este contexto cabe destacar que desde que se detectó la oportunidad, hoy el país cuenta con el mayor huerto de castaños del hemisferio sur, propiedad de uno de los accionistas de Subsole Nuts.

A la conquista del nuevo mundo

Si bien en Chile como comentamos cuenta con plantaciones de castañas, éstas son silvestres y tienen una piel por dentro de la cáscara que la hace muy difícil de pelar, lo que redunda en un alto costo de proceso y en un producto de baja aptitud comercial.

“A veces esta piel se mete hacia la pulpa de la castaña y cuando se pela es complicado y el producto que sale es como comer un pedazo de cáscara, por lo que no tienes un fruto de calidad comercial”.

Así, tienen plantaciones de variedades europeas que son selecciones de cientos de años y fáciles de pelar, siendo más atractivas para su comercialización y consumo.

Se trata de las italianas Marrone Cuneo, Marrone di Castello Borello, Marron Morado, Marron Negro, Marrone di Citta di Castello, Marrone di Val di Susa, Marrone di Marradi, Marrone di Chiusa Pesio, Bouche Rouge, Precoce Migoule.

“Se llaman todas Marrone porque la diferencia entre las castañas que se pelan y las que no es el marrón, son fáciles de pelar y las seleccionaron por sus características atractivas como el dulzor”, explica.

En Europa o Estados Unidos es común el consumo de castañas asadas en las estaciones frías, por lo que este tipo de demanda comienza con el otoño y se alarga hacia el invierno del hemisferio norte, periodo donde se desarrolla una temporada alta para las castañas.

Sin embargo, Chile aún está estudiando este mercado para ver si es posible llegar en las condiciones apropiadas puesto que ese nicho comienza en septiembre, mientras que el país sudamericano cosecha en abril, por lo que la guarda sería de varios meses con una alta exigencia de frío.

“Estamos haciendo ensayos y estamos probando, es un mercado atractivo, pero estamos analizando si llegamos en condiciones”.

Sin embargo, en Subsole Nuts, están probando un mercado aún más grande, que es el industrial.

“Son castañas peladas congeladas, cocidas, secas, harina, es un mercado más plano en el tiempo, donde la demanda se sitúa en todo el sur de Europa”.

La nobleza del castaño

Según nos explicó Edmundo Valderrama, este árbol es muy tolerante a sequías y crece con muy poco.

“Tiene una genética que viene de las montañas de Europa y requiere muy poco para funcionar”.

“A nivel productivo es muy sencillo de operación porque no tiene enfermedades ni plagas y permite cosecha mecanizada, por lo que tiene costos bajos”.

Sin embargo, sus debilidades son la sensibilidad a la asfixia radicular y Phytophthora.

Por otro lado, es amigo de suelos con buena permeabilidad y prefiere pH más ácidos que alcalinos.

Finalmente, Valderrama destaca el potencial del castaño en Chile indicando que “tenemos el doble de demanda de los kilos que tenemos para esta temporada”.

“El año pasado Subsole Nuts exportó 70 toneladas y este año serán 250, va una progresión súper fuerte”.

En Chile hay alrededor de 1.000 hectáreas plantadas con las variedades mencionadas.

Fotografías: Subsole Nuts

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter