Argentina en conversaciones con Colombia para exportar sus limones y mandarinas

Destacados Más Noticias
Argentina en conversaciones con Colombia para exportar sus limones y mandarinas

Desde el 2013 Argentina y Colombia han estado gestionando el acceso de limones y mandarinas hacia el país tropical.

Argentina es el principal exportador de limón a nivel mundial y si bien el mercado más importante para los limones de este país es la UE, el país se ha estado abriendo paso en otros mercados, con Colombia analizando los protocolos fitosanitarios.

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizaron aspectos técnicos con profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) –por medio de una videoconferencia– para definir los procesos fitosanitarios y administrativos que permitan la exportación de limón, naranja y ajo desde Argentina hacia la República de Colombia, informó Senasa.

Durante el 2013, el Senasa envió la información técnica requerida por el ICA para desarrollar el análisis de riesgo de plagas correspondiente. A principios de 2018, una vez finalizado dicho análisis, el organismo colombiano comunicó al Senasa una propuesta de requisitos fitosanitarios para dichos productos, según informó la Institución.

En este sentido, el Senasa, luego de analizar los aspectos técnicos de estos requisitos y las medidas a implementar, presentó una contrapropuesta al ICA, basada en disminuir el impacto de toda exigencia que se encontrará por encima de cualquier justificación técnica con respecto a la condición fitosanitaria de las plagas asociadas a los productos mencionados.

Los representantes del Senasa y los especialistas del ICA, luego de llegar a un acuerdo, se comprometieron a intercambiar información oficial y volver a tener un encuentro el mes próximo para ultimar detalles.

En Portalfruticola.com, hablamos al respecto con José Carbonell, presidente de Federcitrus, quien nos indicó que: "con Colombia aún no hay nada oficial, estábamos trabajando sobre limón y mandarina con ellos, y nos abrían el mercado pero con la exigencia de que fumigáramos la fruta previa al embarque, cosa que no es técnicamente admisible. Por eso, hicimos una contra propuesta de aplicar el mismo protocolo que tenemos con Estados Unidos y México y tratamiento de frío para la mandarina".

"Los mercados son relaciones que se inician y desarrollan y hay que mantenerlas, todos los inicios son prudentes, por lo que no tenemos ninguna gran expectativa con ningún mercado nuevo este año", recalcó.

Cabe destacar que Argentina el año pasado consiguió acceso para exportar sus limones a Estados Unidos y México.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter