Los problemas climáticos crean "vacío" en los volúmenes de lima mexicana

Copyright Destacados Más Noticias
Los problemas climáticos crean

El mal tiempo en uno de los principales estados productores de lima de México ha provocado una fuerte caída de los volúmenes en los últimos meses, disparando los precios en los mercados de EE.UU., según indicaron proveedores.

Las precipitaciones y las temperaturas más bajas de lo normal se han experimentado en Veracruz, que generalmente exporta volúmenes más altos que otros estados en crecimiento como Jalisco y Colima durante la primera parte del año.

El representante de Sicar Farms, Dan Edmeier, dijo que los volúmenes cayeron por "más del 50%".

Edmeier explicó que tanto la lluvia como el frío son muy malos para las limas, en especial la lluvia.

"No tiene que ser mucho, solo lo suficiente para que las limas se mojen, entonces tienes que esperar hasta que puedas recogerlas y realmente se crea un desastre", indicó a Portalfruticola.com.

Además, agregó que la calidad de la fruta había sido "insuficiente".

Explicó también que lo que se cosecha y lo que se empaca, son dos números diferentes, por lo que en sí podría bajar un 55-60%, pero una vez que se empaque, se podría perder otro 20-25% por problemas en la calidad.

"Así que se creó un vacío real en lo que respecta al volumen", señaló, y agregó que EE.UU., Europa y Japón se encuentran entre los principales mercados de exportación de la región.

Edmeier sostuvo que la escasez de suministros había tenido un impacto significativo en los precios del mercado de Estados Unidos, que según dijo rondaron los 50 dólares por una caja de 40 libras, llegando incluso a los 60 dólares en algunos casos.

Durante un año de producción normal, habría esperado que los precios estuvieran alrededor de los 15 a 18 dólares por caja.

Agregó que el estado de Colima en la costa del Pacífico no aumentaría sus niveles de producción por un par de semanas más.

Por otro lado, el gerente de ventas de Santis Produce, Mario Cisneros, comentó que la compañía había dejado de abastecer limas de Veracruz por ahora ya que la calidad era "realmente mala".

"Tienen pequeños puntos que hacen que las limas se vuelvan malas realmente rápido". Hemos estado recibiendo mucho de eso debido al clima, pero ahora nos estamos deteniendo y avanzamos hacia los mangos", dijo, y agregó que el frío había provocado que muchos brotes pequeños cayeran de los árboles.

Aclaró que quienes tienen limas en México quieren venderlas “realmente caras”, a lo que hizo mención de los elevados precios en el mercado estadounidense.

"Un día están a USD 30, luego los siguientes dos o tres están a USD 50-60. Sube y baja mucho".

Cisneros agregó que esperaba que la situación del suministro en EE.UU. se estabilice en las próximas semanas a medida que otras regiones de producción comiencen con volúmenes más grandes.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter