Perú: Exportaciones hortofrutícolas a Estados Unidos crecieron un 53% durante enero

Destacados Más Noticias
Perú: Exportaciones hortofrutícolas a Estados Unidos crecieron un 53% durante enero

Entre los productos frescos más solicitados por los consumidores estadounidenses están las uvas y arándanos, mientras que el sector de frutas y hortalizas frescas registró un alza desde los USD 132 millones a los USD 202 millones.

Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), destacó que los envíos de frutas y hortalizas frescas peruanas a Estados Unidos durante enero del 2018 tuvieron un incremento de 53% comparado al mismo periodo durante el 2017.

Este crecimiento, según comentó Amaro, se debe principalmente por la mayor exportación de uvas frescas, la que tuvo un alza de un 89%, pasando de exportarse USD 66 millones a USD 124 millones.

Por otra parte, los envíos de arándanos registraron un incremento de 251%, lo que en valor FOB representa USD 16 millones, mientras que el mango y los espárragos sumaron USD 22 millones cada uno.

Países Bajos fue el segundo mercado con mayores exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas, exportándose USD 77 millones comparado con los USD 45 millones de enero del 2017.

A diferencia del mercado americano, el producto más solicitado fueron los mangos frescos, sumando despachos por USD 29 millones, lo que significa un incremento de 41%.

Lo anterior fue seguido por las uvas con USD 23 millones; después por los arándanos con USD 8 millones; los espárragos con USD 5 millones, y las paltas con USD 4 millones.

En tercer lugar, Hong Kong recibió los envíos peruanos equivalentes a USD 27 millones, siendo también las uvas frescas el principal producto con USD 26 millones y la maca, producto con poco tiempo en el mercado asiático aún, con USD 124.000.

De esta manera, según sostuvo el Director ejectivo de AGAP, durante enero de este año, los principales continentes de destino para las frutas y hortalizas frescas peruanas fueron Norteamérica con una participación de 49,1%; Europa con 30,1%; Asia con 13,9%; Sudamérica con 2,4% y finalmente Centroamérica con 2,6%.

Amaro también hizo referencia a las agroexportaciones no tradicionales durante enero del 2018, cuya cifra fue de USD 581 millones (+25.5%), destacando los envíos del subsector frutas y hortalizas frescas equivalentes a USD 423 millones. En cuanto al sector agrícola en general, agregó que este tuvo un crecimiento de un 23%, pasando de exportar USD 505 millones en enero del año pasado a USD 621 millones durante enero de este año.

Finalmente, el representante del gremio mencionó que se espera un mayor crecimiento de las agroexportaciones para este 2018, en comparación al año pasado.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter