Asistencia al día de campo de paltas Maluma se dispara ante su gran desarrollo mundial

Destacado Top Más Noticias
Asistencia al día de campo de paltas Maluma se dispara ante su gran desarrollo mundial

Cientos de actores de la industria de la palta (aguacate) se reunirán esta semana en Sudáfrica en el octavo Día de campo de la variedad Maluma organizado por Allesbeste Nursery, en momentos en que el desarrollo de la variedad continúa en todo el mundo.

El evento se llevará a cabo en la Escuela Secundaria Merensky en Tzaneen el 7 y 8 de marzo, y se espera que asistan cerca de 400 personas, alrededor de 100 más que el año pasado.

Una delegación de profesionales de países como Sudáfrica, España, Estados Unidos, Australia, Israel, Chile y Perú se reunirán en el evento para aprender y compartir información.

"Creo que es bastante agradable tener a todos, desde investigadores, agricultores, consultores y viveristas en un solo lugar. Por lo general, es un muy buen día para hacer negocios y contactos, y se convertirá en una fecha importante en el calendario mundial de las paltas", comentó el representante de Allebest, Zander Ernst a Portalfruticola.com.

"Lo bueno es que no se trata solo del cultivar en sí, sino que se ha vuelto cada vez más '¿a dónde vamos con las paltas?'".

Asimismo, Ernst explicó que el evento volverá a transmitirse en vivo este año, el que ha evolucionado significativamente a lo largo de sus distintas versiones y que ahora se enfoca principalmente en mejorar las capacidades de producción de los agricultores con una variedad de métodos innovadores.

"La variedad Maluma es adecuada para diferentes métodos de producción, lo que abre un panorama completamente nuevo", agregó Ernst.

"Vemos cómo podemos modernizar la producción de palta en todo el mundo, cómo podemos crecer con las tendencias mundiales de producción y adaptarnos mejor al medio ambiente. También hablamos sobre marketing, riego y pruebas con espalderas y portainjertos".

"Entonces, es un enfoque completamente moderno para mejorar la producción en su conjunto y no solo del cultivar en sí mismo. Creo que sí lo es en un enfoque muy realista en términos de aumentar la longevidad y la sostenibilidad de los agricultores".

Un área clave en la que Allesbeste ha estado experimentando en los últimos años ha sido con las espalderas, en un intento por ver "cómo podemos superar los límites de la producción".

Como ejemplo, Ernst comentó que ahora se usaban espalderas que pueden levantar las ramas más altas que a menudo bajan por los frutos grandes, provocando sombra sobre las ramas de abajo. También explicó que los resultados hasta ahora habían sido "muy prometedores", y que al abrir el árbol era más fácil rociar e identificar qué ramas podar.

Asimismo, añadió que incluso se han desarrollado flores directamente desde el tallo de los árboles, por lo que los cultivadores no tenían que preocuparse de podar agresivamente.

"Hemos descubierto que los árboles pueden dar fruto en las ramas de menos de 12 meses de edad, lo que les brinda a los agricultores la capacidad de rejuvenecer los árboles a lo largo del ciclo todos los años. Entonces, justo después de la cosecha, puede comenzar a prepararse para la próxima producción ", sostuvo el representante de Allebeste.

Ernst también dijo que la demanda de árboles estaba "creciendo día a día", que las órdenes de Allesbeste no se habían ralentizado incluso con la apertura de nuevos viveros en el último año y que “en este momento ya estamos recibiendo pedidos para el 2026”.

"Al final del día, sigue siendo un cultivo de alto valor, por lo que le permite al agricultor seguir desarrollándolo. No hemos visto una disminución en el desarrollo debido a los precios más altos de los árboles".

Sudáfrica puede ser actualmente el principal país productor de la variedad Maluma, pero Ernst señaló que los volúmenes deberían experimentar un crecimiento exponencial desde Perú.

"De hecho, se han expandido a un ritmo que nadie realmente vio venir en la industria. Básicamente han alcanzado un punto en el que dentro de un año serán el país productor más grande de Maluma en el mundo ", comentó Ernst.

También destacó a Australia, España e Israel y otros tres países están experimentando un fuerte crecimiento.

En cuanto a la temporada sudafricana de aguacate que ahora está comenzando, el representante de Allebeste indicó que parece que la industria produciría "probablemente uno de los mejores cultivos que hemos tenido en la última década" y agregó que “todas las variedades están produciendo bien”.

Señaló que hubo algunos eventos de granizo en las regiones en crecimiento, pero que esperan que los volúmenes se vean afectados por ello, y agregó que las expectativas en cuanto a la calidad de la fruta para esta temporada son altas”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter