Perú lideró el crecimiento de las exportaciones de la Alianza del Pacífico en 2017

Destacados Más Noticias
Perú lideró el crecimiento de las exportaciones de la Alianza del Pacífico en 2017

El país registró un incremento de 22,6%, alcanzando USD 44.502 millones, resultado que estuvo por encima de lo obtenido por Colombia (+19%), Chile (+9,9%) y México (+9,4%), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El dinamismo de las exportaciones peruanas el año pasado fue explicado por el aumento de las exportaciones de los sectores hidrocarburos, minero y agroindustrial.

En efecto, las exportaciones de petróleo y gas natural crecieron 70,4%, destacando los mayores envíos de diésel (+569%) y gasolina (+112%). Las exportaciones de la minería aumentaron 25% debido a las mayores ventas de minerales de zinc (+62%) y cobre (+35,4%).

Por su parte, las exportaciones agroindustriales se incrementaron 8%, resaltando los envíos de arándanos (+50%) y paltas frescas (+46%).

Por su parte, Colombia fue el segundo país del bloque con mayor crecimiento (+19%), gracias a los mayores envíos de carbón (+59%) y petróleo y derivados (21%), productos que explican el 55% de sus exportaciones.

En Chile, el crecimiento de 9,9% alcanzado obedeció a las mayores exportaciones de cobre (21%). No obstante, este resultado fue atenuado por los menores envíos de oro (-19%) y del sector frutícola (-9%).

Finalmente, en México, los envíos crecieron 9,4% debido a la mayor demanda externa de bienes manufacturados (+8%) y agroindustriales (9%), que explicaron el 93% de sus exportaciones.

También destacó el mayor dinamismo registrado en sus envíos mineros (+24%), los cuales representa apenas el 2% de sus exportaciones totales.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter